martes, abril 23, 2024

Aprueba Comisión dos dictámenes, sobre igualdad de género y para incluir al nopal como producto básico.

La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, presidida por la diputada Ma. De Jesús Aguirre Maldonado (PRI), aprobó dos dictámenes que reforman la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, sobre igualdad de género y para incluir al nopal a la lista de productos básicos y estratégicos.

Por unanimidad de 27 votos, también se avaló el dictamen que adiciona el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para agregar al nopal, con el número 12, a la lista de cultivos estratégicos.

La diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena) comentó que el nopal se produce en 800 mil toneladas en el país y 6.4 kilogramos son consumidos al año por habitante. Se tienen confirmadas 13 mil hectáreas sembradas por este vegetal y es el de más alto valor nutritivo; por ello, la importancia de que sea parte de la canasta básica nutrimental. 

El proponente de la reforma, diputado Navor Alberto Rojas Mancera (Morena), desde la plataforma digital destacó la importancia del nopal en la alimentación y la cultura del país. Resaltó que este producto tiene importantes aportaciones de vitaminas y un bajo contenido de kilocalorías. En la tabla de la canasta básica sería de los productos más económicos.  

Vía digital, la diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) sostuvo que el nopal tiene muchas bondades y es necesario garantizar y proteger la denominación de origen de este alimento y evitar que sea patentado por otras naciones.

Notas Relacionadas