martes, abril 16, 2024

Habilitan filtros sanitarios en todos los accesos a Zacualpan, municipio donde sólo un ciudadano tiene Covid-19.

Por Eduardo Alonso

Las autoridades de Zacualpan, municipio ubicado al sur del Estado de México, habilitaron filtros sanitarios en todos los accesos al territorio con el objetivo de impedir que arriben personas portadoras del SarsCOV2, coronavirus que genera la enfermedad mortal Covid-19.

Beatriz Pérez Vázquez, alcaldesa de Zacualpan, giró instrucciones al personal operativo y de salud municipal para que todos los días operen los cercos sanitarios en los principales accesos a la demarcación.

Por lo anterior, desde el lunes 24 y por tiempo indefinido, dicho personal del ayuntamiento mexiquense sureño, se dará a la tarea de operar los procesos de sanitización en unidades del transporte público de pasajeros y automóviles particulares, así como de realizar toma de temperatura aleatoria.

De acuerdo con la alcaldesa uno de sus principales objetivos es que el coronavirus SarsCOV2, no se propague en las comunidades y colonias del territorio municipal y afecte la salud de los habitantes y con ello la economía de las localidades.

“Se implementarán las medidas necesarias para que no se afecte a la población zacualpense”, precisó la presidenta municipal.

La medida de prevención en Zacualpan es única en el Estado de México y se empezó a implementar de forma paralela a la entrada en vigor del “semáforo amarillo” epidemiológico en el Estado de México.

“Semáforo” de prevención que no anula ninguna actividad pues únicamente restringe aforos en 50 y 80 por ciento en actividades sociales, políticas, religiosas y deportivas masivas, entre otras, así como todas las comerciales, respectivamente.

La acción inédita en el municipio mexiquense de Zacualpan busca anular totalmente la posibilidad de que llegue el mortal coronavirus SarsCOV2 en su versión Ómicrom, pues hasta el momento su presencia es prácticamente nula en toda la demarcación.

Los reportes más recientes de la Secretaría de Salud federal indican que la presencia de Covid-19 en Zacualpan es mínima, ya que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha los números son muy bajos en comparación a otros municipios: defunciones 4, activos 1, confirmados 52, negativos 216, recuperados 45 y sospechosos 21.

Otra acción que se implementó en la administración municipal de Zacualpan fue enviar a sus hogares, hasta el 31 de enero, a todos aquellos trabajadores con alguna enfermedad crónica como hipertensión, enfermedades cardíacas, respiratorias y adultos mayores con el fin de salvaguardar su salud. Dicho personal, en la medida de lo posible, realizarán su trabajo en casa, precisó la autoridad.