jueves, marzo 28, 2024

La SSPC reportó que la violencia familiar disminuyó 17.3 por ciento de mayo a diciembre de 2021 y el delito de feminicidio bajó 7 por ciento el año pasado.

La atención a las causas, el combate a la impunidad y el seguimiento a las víctimas son los tres ejes de la estrategia para la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, explicó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Al presentar el informe de avances en la materia, la titular de la SSPC destacó que el 57 por ciento de los recursos de los Programas para el Bienestar se destinan a las mujeres y niñas.

Las integrantes de este sector acceden a becas de Jóvenes Construyendo el Futuro, Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica, Beca Universal de Educación Media Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro.

También reciben apoyos a través de Sembrando Vida, Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Apoyo al Bienestar de Niñas y Niños de Madres Trabajadoras, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Producción para el Bienestar y Tandas para el Bienestar.

“Como se ha hecho desde el inicio de la administración trabajamos todos los días para eliminar las desigualdades y las violencias que viven las mujeres, niñas y adolescentes del país. Así lo asumimos como parte de los resultados que debe dar el primer gabinete paritario en la historia de México”, apuntó la secretaria.

Anunció que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) ampliará sus servicios e invertirá 950 millones de pesos en la construcción y fortalecimiento de Centros de Justicia para las Mujeres; la operación de Unidades locales de Atención y Refugios especializados para mujeres víctimas de violencia; y destinará más recursos que los años anteriores para apoyar acciones en estados y municipios con Alerta de Violencia de Género.

Reportó que la violencia familiar disminuyó 17.3 por ciento de mayo a diciembre de 2021 y el delito de feminicidio bajó 7 por ciento el año pasado.

Tras informar sobre el alza de 30.5 por ciento en el delito de violación, la secretaria dijo que “hemos avanzado, pero no lo suficiente; por lo tanto, en 2022 se intensificará el trabajo de revisión de carpetas de investigación por delitos como feminicidio desde las mesas estatales y regionales de paz y la estrategia cero impunidad”.

Además, el gobierno federal continuará la colaboración con fiscalías estatales, a través del cuerpo especializado de la Guardia Nacional, en investigaciones de feminicidio.

Indicó que “otra manera de garantizar la seguridad de las mujeres es denunciando cualquier situación que afecte su dignidad e integridad”, por lo que exhortó a la población a acudir a las autoridades ante actos delictivos.

Acompañaron a la secretaria en este informe, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann y la titular de la Conavim, Fabiola Alanís Sámano.