viernes, abril 19, 2024

La Secretaría de la Mujer capacitó al personal y otorgó la acreditación de Espacio Naranja a la Casa Ciudadana de la diputada Paola Jiménez.

La Casa de Atención Ciudadana de la diputada Paola Jiménez Hernández en la ciudad de Toluca recibió de la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal la certificación como Espacio Naranja, con lo que se integra a la red de espacios seguros para auxiliar a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género, así como para canalizarlas a diferentes servicios institucionales relacionados como atención médica, psicológica y legal, entre otros.

Al recibir y colocar en el acceso principal su acreditación, la representante popular del distrito 36 que abarca una parte de Toluca y Zinacantepec, expuso la relevancia de esta certificación en virtud de que la zona de las colonias Héroes del 5 de Mayo y Seminario, donde se ubica esta Casa Ciudadana, es una de las que presenta mayor incidencia de violencia de género en la capital mexiquense.

La también presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género agregó que en esta zona también resaltan los liderazgos de mujeres que se han unido al combate contra esta violencia, apoyando y salvando mujeres y construyendo comunidad.

Esta certificación, indicó, se logra en la conmemoración del Día Naranja este 25 de enero y se inscribe en el programa del gobierno estatal para construir una red de Espacios Seguros. Espacios Naranja.

La legisladora Jiménez Hernández enfatizó que no puede permitirse mayor violencia en contra de las mujeres en sus propios hogares, donde tíos y primos de las menores, así como otros familiares y personas cercanas se convierten en violentadores. Detalló que en el distrito 36 ocho de cada 10 mujeres han sufrido este delito, mientras que 6 de cada 10 están expuestas a sufrirlo. Ante este riesgo llamó a verificar seriamente con quien o quienes se encargan a las y los hijos.

En su intervención, Yuritzi Castañeda Ulloa, directora General de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de la Mujer, dijo que esta Casa ahora es un espacio para que toda mujer violentada pueda tocar las puertas y solicitar auxilio para encontrar la salida a esos círculos de violencia y recibir la atención que necesite. Agregó que ya se capacitó al personal para ofrecer la atención adecuada en estos casos, por lo que las mujeres que se acerquen recibirán un trato digno y adecuado.

La Casa de Atención Ciudadana de la legisladora Paola Jiménez se ubica en Miguel Blanco 217, Colonia Héroes del 5 de Mayo, Toluca.

Notas Relacionadas