jueves, abril 18, 2024

Una opción para cubrir las necesidades domésticas de agua caliente son los calentadores de agua solares. Alguna de las consideraciones para elegirlo radica en factor irradiación solar directa normal, el cual determinará si opta o descarta el uso de esta tecnología la cual en México se encuentran en segundo lugar de preferencia detrás de los calentadores de gas L.P.

Por Claudio Jaime Batlle

En México el principal combustible domestico es el gas L.P. y su uso primordial es para la cocción de alimentos, así como el calentamiento de agua para fines diversos tales como duchas, lavado de ropa y trastes. Uno de los principales consejos para disminuir los costos de consumo de gas L.P. es preferir los calentadores que se encienden solamente cuando se usan y el segundo lugar es optar por calentadores solares.

Sin embargo, en este caso la ubicación lo es todo ya que, en general México se encuentra en una posición privilegiada para la captación de energía termo solar y para lo cual existe la Norma Técnica de Competencia respectiva.

Destacando que el Programa Especial Para El Aprovechamiento De Energías Renovables de La Subsecretaría de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía refiere que el promedio de radiación solar anual cuenta con índices que van de los 4.4 kWh/m2 por día en la zona centro, a los 6.3 kWh/m2 por día en el norte del país.

Por lo anterior y si usted considera alguna opción para el gas L.P. la energía termo solar podría adecuarse a sus necesidades.

Considere además que esta tecnología también requiere de mantenimiento siendo esta de cada tres meses como mínimo y cada 6 meses como máximo, para realizarlo recomiendo acudir a mano de obra especializada ya que con el “Hágalo usted mismo” no siempre se obtienen los resultados óptimos. Los principales proveedores de estos calentadores ofrecen en promedio de 3 a 5 años de garantía con un tiempo de vida útil de hasta 25 años.

Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas