viernes, marzo 29, 2024

Gabriel Pérez Rodríguez, estudiante UAEMéx, rescata a través del dibujo la historia arquitectónica de Toluca.

Por medio de técnicas como el dibujo alzado, de perspectivas y de fachadas, Gabriel Alonso Pérez Rodríguez, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), rescata la historia arquitectónica de la ciudad de Toluca.

Desde hace más de un año, Gabriel Pérez comenzó a dibujar edificios de distintas urbes mexicanas como la Ciudad de México; entonces, decidió conocer la historia de su ciudad de origen, la capital mexiquense, y difundir su cotidianidad a través de sus edificios históricos.

Recrea las imágenes de la manera más fiel posible y al no contar con los planos, calcula la escala de los edificios a partir de fotografías propias o imágenes de las páginas de las dependencias, para después trazarlas en papel, usando herramientas como estilógrafos y escuadras.

A través de sus fachadas y estructuras, edificios como la catedral y el de Rectoría de la UAEMéx, así como diversas casonas, conservan la historia de las y los toluqueños y hacen de la capital mexiquense una de las ciudades neoclásicas más hermosas del país.

Entre los dibujos que ha realizado se encuentran los de la fachada, el Patio de los Naranjos y el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, que a través de sus formas cuentan el desarrollo de la ciudad de Toluca durante el siglo XIX e inicios del siglo XX.

A través de redes sociales expone su trabajo con datos sobre los edificios que dibuja; por ejemplo, el Patio de los Naranjos del Edificio de Rectoría de la UAEMéx data del siglo XIX y fue conocido como el Patio de Estudios, ya que dentro de su perímetro se impartían diversas clases durante la reinstalación de la Instituto Científico y Literario; asimismo, el Patio del Centenario, que cuenta con un estilo Neoclásico de inicios del siglo XX y que es conmemorativo a la creación de la institución en 1828.

 También dibuja el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias”, que data del siglo XVIII y que en 1864 fue vendida a la empresa Diligencias Generales Nacionales, de donde adquirió su actual nombre y en 2013 el Gobierno del Estado de México donó a la institución educativa.

Gabriel Alonso Pérez Rodríguez considera que la arquitectura permite representar la vida cotidiana de quien los habita. Los espacios de la UAEMéx representan la historia de los jóvenes que han pasado por sus aulas y que con el paso de los años, han vivido distintos momentos que forjaron los valores universitarios que hoy representan el tener la sangre verde y el corazón de oro.

Notas Relacionadas