jueves, abril 18, 2024

El 31 de enero de 1824 se promulga el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana. El país adopta la forma de una república representativa, popular y federal.

En 1831 muere Juan Francisco Azcárate y Ledesma, regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México, quien junto con Francisco Primo de Verdad promovió en 1808 un movimiento autonomista en la Nueva España.

En 1781 nace Adelbert von Chamisso, poeta y botánico alemán. Escribió “La maravillosa historia de Peter Schlemihl”, en la que un hombre vende su sombra al diablo.

En 1872 nace Pearl Zane Gray, conocido como Zane Grey, fue un novelista estadounidense famoso por sus novelas del Oeste.  “Los jinetes de la pradera roja” es una de sus obras más conocidas .

En 1820 nace en Ferrol (España) Concepción Arenal, escritora, abogada y luchadora por la igualdad de la mujer. Su frase más célebre será: “Odia el delito y compadece al delincuente”. En 1946 nace Juan José Millás, escritor español galardonado en varias ocasiones, una de ellas con el Premio Planeta por su novela “El Mundo”.

En  1797 nace en Lichtental (Austria) el compositor austríaco romántico Franz Schubert.

En 1933 fallece John Galsworthy, escritor británico, Premio Nobel en 1932. Una de sus obras más conocidas es “La Saga de los Forsyte”.

Notas Relacionadas