miércoles, abril 24, 2024

Gobierno mexiquense modifica reglas de operación del Salario Rosa para que mujeres del campo se conviertan en empresarias.

Por Eduardo Alonso

El Gobierno del Estado de México (GEM) emitió un acuerdo a través de la Secretaría del Campo para modificar las reglas de operación del programa social estelar de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, Salario Rosa en su versión para el Campo.

El objetivo de dicho programa en la vertiente Para el Campo, ya no sólo es seguir entregando 2,400 pesos bimestrales a las mujeres de 18 a 59 años que realizan trabajo en sus hogares, sino también alentar a las beneficiarias a participar en procesos de capacitación para el desarrollo humano, actividades de desarrollo comunitario, pero sobre todo “emprendedurismo”.

En el fondo, el objetivo final de las modificaciones al programa estaría encaminado, al parecer, en  tratar de generar que las mujeres mexiquenses que participan en “Salario Rosa para el Campo”, emprendan actividades productivas-negocio que les permita generar algún ingreso.

“Contribuir a elevar el ingreso económico de las mujeres de 18 a 59 años de edad que habitan en el Estado de México, que se encuentran en condición de pobreza, que se dediquen al trabajo del hogar, no perciban remuneración, que residan en localidades rurales y/o que se dediquen a alguna actividad primaria del Estado de México, mediante el otorgamiento de transferencias monetarias, capacitación para el desarrollo humano, actividades de desarrollo comunitario y actividades para lograr el emprendedurismo”.

Precisa el apartado cuarto “Objetivo” del Acuerdo publicado este fin de semana en la Gaceta de Gobierno estatal y emitido por la Secretaría del Campo estatal que encabeza María Mercedes Colín Guadarrama.

Aunque las modificaciones no precisan ninguna cantidad de dinero que la autoridad u operadores del programa aporten a las beneficiarias que estén con el deseo de emprender, todo parece indicar que se estaría realizando un respaldo monetario para el emprendedurismo.

El apartado 8.2. “Graduación de las beneficiarias” del Acuerdo precisa que “la graduación de las beneficiarias se dará cuando concluyan la capacitación, reciban el apoyo monetario, realicen acciones de desarrollo comunitario y de emprendedurismo de acuerdo a la disponibilidad presupuestal”.

Aunque las adecuaciones al referido programa se realizaron en sesión extraordinaria celebrada el 17 de diciembre de 2021 por el Comité de Admisión y Seguimiento con fundamento en lo dispuesto por la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios y su respectivo Reglamento, su operatividad se verifica a partir de esta semana.

Es de destacar que el acuerdo concluye con la siguiente leyenda:

“Este Programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido su uso para fines distintos al Desarrollo Social. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado ante las autoridades conforme a lo que dispone la Ley de la materia”.

De acuerdo con la autoridad estatal la definición del Programa de Desarrollo Social Salario Rosa para el Campo “tiene como propósito contribuir a elevar el ingreso económico de las mujeres de 18 a 59 años de edad que habitan en el Estado de México, que se encuentren en condición de pobreza, que se dediquen al trabajo del hogar, no perciban remuneración, que residan en localidades rurales y/o que se dediquen a alguna actividad primaria del Estado de México, mediante el otorgamiento de transferencias monetarias y capacitación para el desarrollo humano, actividades de desarrollo comunitario y actividades para lograr el emprendedurismo”.

Vinculación para realizar actividades relacionadas al “emprendedurismo”, con base en la suficiencia presupuestal del ejercicio fiscal correspondiente.

De acuerdo con datos del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social, se estima que en 2018 había 2 millones 180 mil 602 (40.1%) mujeres de 18 a 59 años en situación de pobreza.

Estimaciones del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS) precisan que en el Estado de México hay 2 millones 413 mil 345 mujeres de 18 a 59 años con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingresos y que además realizan algún trabajo no remunerado. Asimismo, 559 mil 606 mujeres de 18 a 59 años, que cuentan con ingresos inferiores a la línea de pobreza extrema por ingresos y que además realizan algún trabajo no remunerado.

Información del CIEPS también indica que para el año 2018, 2 millones 610 mil 120 (14.8%) personas residen en localidades rurales y 1 millón 331 mil 872 (14.7%) de las mujeres habitan en la misma zona.

“739 mil 914 mujeres de 18 a 59 vivían en localidades rurales, de las cuales 338 mil 173 (45.7%) se encuentran en situación de pobreza”, se subraya en la argumentación plasmada en el Acuerdo emitido por la Secretaría del Campo estatal.

Notas Relacionadas