martes, abril 16, 2024

Los divorcios se vieron en aumento debido a que el encierro provocó estrés y ansiedad e hizo falta contar con un espacio propio para poder calmarse y resolver los inconvenientes, explicó el psicólogo Diego Noel Pineda Juárez.

Por las restricciones sociales a causa del SARS-CoV-2, las parejas se han visto afectadas seriamente en el vínculo emocional, tanto las que viven juntas como aquellas que se encuentran en casas separadas, alertó el psicólogo Diego Noel Pineda Juárez, adscrito a la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

El autor del artículo “Deterioro de las parejas debido al confinamiento”, publicado en la revista Universitaria, mencionó que “las parejas que llevaron juntas esta etapa presentaron muchas dificultades, al pasar tanto tiempo en el mismo lugar”; incluso, dieron fin al vínculo amoroso. 

Los datos referidos fueron recopilados de manera cualitativa, pues la pandemia aún no termina; sin embargo, el especialista aconsejó que quienes estén en esta situación busquen ayuda psicológica para mantener su relación.

Puntualizó que los divorcios se vieron en aumento debido a que el encierro provocó estrés y ansiedad e hizo falta contar con un espacio propio para poder calmarse y resolver los inconvenientes. 

Quienes afrontaron la situación por separado tuvieron otros problemas. La demostración de sentimientos, a través de besos, caricias y abrazos, se vio interrumpida al estar físicamente en sitios diferentes. 

Por tanto, las parejas recurrieron a la práctica del sexting para satisfacer su necesidad de afecto. De igual forma, los usuarios de aplicaciones de citas aumentaron su uso “debido a que la actividad exterior estaba muy limitada y había que socializar de alguna manera”. 

Para saber más de las consecuencias que tuvo la pandemia en las relaciones de pareja, los interesados pueden leer el artículo completo en https://hemeroteca.uaemex.mx/index.php/universitaria.

Notas Relacionadas