viernes, marzo 29, 2024

La auditora Miroslava Carrillo rechazó la existencia de una revisión selectiva a ayuntamientos, pues se programan de forma anual.

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) rechazó que la revisión a las cuentas Públicas 2020 fueran selectivas como lo acusó el gobierno estatal a través de un comunicado que nadie suscribió, pero que circuló por redes sociales en el que se detallaba que sólo 32 de los 125 municipios mexiquenses fueron auditados, pero no los de mayor importancia económica gobernados por Morena.

“El OSFEM sólo auditó 26% de los municipios gobernados por Morena, dejando fuera algunos de importancia económica como Toluca, Ecatepec, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Tejupilco, Texcoco y Tultitlán”.

Esto después de que la auditora superior de la entidad, Miroslava Carrillo, remitiera a la Comisión de Vigilancia el Informe de Resultados de las cuentas públicas municipales y estatal, en donde se resaltaron los montos con observaciones más importantes se ubicaron en el Instituto de Salud (ISEM), la Fiscalía de Justicia estatal, el Consejo Estatal de la Mujer y los programas sociales.

En una especie de “desmentido” que se atribuyó a la Comisión de Vigilancia, pero cuyas precisiones nunca se realizaron durante la entrega del informe, también se justifica que únicamente 12% de los 136 mil 265 millones de pesos ejercidos ese año por el gobierno estatal –del sector central, porque una cantidad parecida es ejercida por paraestatales y órganos descentralizados- fueron observados; mientras 30% de los 28 mil millones observados fueron ejercidos por los municipios.

“La Comisión Legislativa de Vigilancia buscará hacer contrapesos, de tal manera que el OSFEM incluya en su Programa Anual de Auditoría una muestra mayor, así como mayor monto y número de municipios, principalmente los que se quedaron fuera en 2021, apegado siempre a la imparcialidad y la transparencia”, planteó el comunicado.

En conferencia de prensa, la auditora Miroslava Carrillo y su equipo de auditores rechazaron la existencia de una revisión selectiva y recordaron que las auditorías se programan de forma anual, se complementan con las de carácter especial –ordenadas por la Legislatura- y se revisan las Cuentas Públicas de 484 entidades que incluyó la revisión de Naucalpan y Toluca, “y tan solo por citar un ejemplo, a Naucalpan se observaron 150 millones de pesos en una primera fase, de los que aún tiene pendientes por comprobar 4 millones de pesos”.

Incluso, agregó que todavía falta por revisar 38 ayuntamientos, lo que se hará al auditar la Cuenta Pública 2021 que todavía involucra a las administraciones salientes.

Finalmente, informó que cerca de 30 servidores públicos, principalmente municipales, han sido inhabilitados por periodos que van de cinco a 10 años, por montos no solventados de las Cuentas Públicas 2018; las de 2019 siguen en etapa de solventación, y se han tenido que resolver asuntos del 2003 y 2006 que se habían dejado pendientes por anteriores auditores.