viernes, abril 19, 2024

El 3 de febrero de 1814 muere en Valladolid, hoy Morelia, Mariano Matamoros, quien después de ser cura de Jantetelco se adhirió al movimiento independentista y se convirtió en el brazo derecho de José María Morelos.

En 1939 se crea el Instituto Nacional de Antropología e Historia con personalidad jurídica propia y dependiente de la Secretaría de Educación Pública.

En 1901 nace Ramón José Sender Garcés, conocido como Ramón J. Sender, escritor español, autor de la obra “Réquiem por un campesino español”, y “Crónica del alba”, novela autobiográfica.

En 1947 nace Paul Auster, poeta, narrador y guionista de cine estadounidense. Premio Príncipe de Asturias 2006. Autor de libros como “El Palacio de la Luna”, o “Brooklyn Follies”.

En 1806 fallece Nicolás Restif de la Bretonne, narrador francés. También escribió literatura erótica. Hoy se le reconoce como un gran escritor del siglo XVIII, cercano en credulidad a Sade, a quien no reconoció su “Justine“, escribiendo una “Anti-Justine” mucho más escabrosa. Ambos autores, cuyos puntos de vista eran opuestos, se detestaban.

Fallece en 1895 Manuel Gutiérrez Nájera, escritor y poeta mexicano. Muy conocido por uno de sus seudónimos: El Duque Job.

Notas Relacionadas