viernes, abril 19, 2024

La Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) del 2020 señaló que en México existían un total de 35.3 millones de viviendas particulares habitadas.

Por Claudio Jaime Batlle

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que, por iniciativa del Senado de la República en noviembre de 2017, se estableció el 7 de febrero de cada año como el Día nacional de la Vivienda, con el objetivo de conocer, informar y reforzar las acciones en esta materia, así como analizar los mecanismos que den certeza en la construcción de casas-habitación con todas las medidas de seguridad.

El órgano autónomo abundó respecto a que el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024 (PNV), define a la vivienda como el espacio que habitan las personas y las familias, edificada a partir de esfuerzos propios o a través de algún crédito a fin de ser utilizada para habitar o como un patrimonio que permite generar ingresos y que por ello, la vivienda se considera mucho más que un simple espacio edificado al contener múltiples significados y enfoques  ya que, al mismo tiempo, su construcción genera inversión, empleo y posibilita el desarrollo.

CARACTERÍSTICAS

En 2020 en México, la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) estimó que el total de viviendas particulares habitadas fue de 35.3 millones. En el 97.8 por ciento de los casos (34.5 millones) en las viviendas se registró un solo hogar y en 2.2 por ciento (778 mil), dos o más hogares.

ENTRE OTROS DETALLES:

  • 7 por ciento de las viviendas particulares habitadas tenían piso con algún recubrimiento (cemento o firme; madera, mosaico u otro tipo de recubrimiento)
  • 6 por ciento contaba con servicio sanitario.
  • 4 por ciento contó con paredes de materiales de tabique, ladrillo, block, cantera, cemento u otro.
  • 2 por ciento tenía cuarto para cocinar.
  • 4 por ciento techo de losa de concreto o de viguetas con bovedilla.
  • 9% contaba con agua entubada.

 Lea también: CRÉDITOS INFONAVIT NO SERAN AFECTADOS POR INCREMENTO A LA UMA Y AL SALARIO MÍNIMO

 IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA VIVIENDA

En 2020, del total de la construcción que se realizó en México más de la mitad de la construcción fue residencial (55.0 por ciento), mientras que la construcción no residencial (puentes, carreteras, puertos, hospitales, oficinas, etc.) contribuyó con 45.0 por ciento.

Asimismo, al comparar la participación del sector de la vivienda en el PIB nacional con otras actividades económicas, se observa que ocupa el tercer lugar en orden de importancia, solo detrás de sectores como el comercio y las manufacturas que aportaron 19.9 por ciento y 18.4 por ciento, respectivamente, como dato adicional, el sector de la vivienda registró una participación similar al que tiene el sector transporte en el país.

 LA VIVIENDA Y EL EMPLEO

Para finalizar el informe del INEGI destacó que en 2020 las actividades económicas del sector vivienda generaron 2 millones 278 mil 417 puestos de trabajo, cantidad que equivale a 5.5 porciento del total nacional.

De este total, y de acuerdo con el clasificador SCIAN (Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte), los puestos de trabajo se catalogaron de la siguiente forma:

  • 6 por ciento de los puestos de trabajo estuvieron involucrados en actividades del sector de la construcción.
  • 3 por ciento en los servicios inmobiliarios.
  • 4 por ciento en servicios financieros.
  • 7% en los servicios profesionales.
  • por ciento lo aportaron otras actividades relacionadas con la vivienda.

Y no lo olvide, no compre lo que no necesite y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas