jueves, abril 18, 2024

Modernizan municipios sus instrumentos con inclusión, resiliencia, sostenibilidad y seguridad, entre otros atributos.

Son 18 Planes Municipales de Desarrollo Urbano, más el Plan Estatal de Desarrollo Urbano del Estado de México, que han sido modernizados con atributos como inclusión, resiliencia, sostenibilidad y seguridad, entre otros.

De igual forma, son 36 municipios mexiquenses que, al contar con más de 100 mil habitantes, están sujetos por ley a actualizar sus planes; de éstos, seis ya lo llevaron a cabo, más 12 municipios que si bien no están obligados, también los han actualizado.

Reciben asistencia técnica gratuita e información territorializada para impulsar una visión de transformación urbana y de proyectos estratégicos para planear, así como regular el ordenamiento de los asentamientos humanos en el territorio municipal.

Los Ayuntamientos que han actualizado sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano son Atlautla, Axapusco, Calimaya, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Hueypoxtla, Ixtapaluca, Ixtapan de la Sal, Metepec, Nopaltepec, Naucalpan, Nextlalpan, San Mateo Atenco, Tlalmanalco, Toluca, Tlalnepantla y Valle de Bravo.

Actualmente, 29 Ayuntamientos trabajan en la actualización de sus planes, de los cuales, Jiquipilco, Juchitepec, La Paz y Tultitlán están en la última etapa para poder publicar sus instrumentos, mientras que Atizapán de Zaragoza y Villa de Allende llevarán sus planes a aprobación en sesión de Cabildo.

En el caso de municipios como Almoloya de Juárez, Amecameca, Coacalco, Huehuetoca, Tecámac, Tepotzotlán, Tianguistenco, Zumpango, Ecatepec, Jaltenco, Ixtlahuaca y Cuautitlán, se retoman los trabajos para continuar con la asesoría para poder contar con instrumentos modernos y eficientes de uso de suelo.

Notas Relacionadas