viernes, abril 19, 2024

La respuesta es no, aunque se pregunte cuál sería la diferencia entre comprar algo con la tarjeta de crédito o retirar efectivo y pagarlo usted mismo. Ese elemento que perjudicaría sus finanzas se llama, Comisiones.

Por Claudio Jaime Batlle

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó en su sitio web respecto al costo de diferentes comisiones que cobran los bancos si usted retira efectivo de sus tarjetas de crédito (tarjetas clásicas); como son:

  • Disposición de crédito en efectivo en cajero propio
  • Anualidad
  • Reposición del plástico por robo o extravío
  • Gastos de cobranza
  • Costo anual total promedio (CAT).

Es importante revisar esta información, ya que podría ser una forma cara de financiamiento, además de la diferencia en el porcentaje de comisión que cobran las distintas instituciones financieras.

Para Disposición de Crédito en efectivo en cajero propio, por ejemplo, el banco Santander cobra la comisión más alta con 10% y Citibanamex la más baja con 6% (se cobra sobre el monto de lo dispuesto), por lo que disponer de $1,000, le costaría $100 y $60, respectivamente.

Lea También: TARJETA DE CRÉDITO A SU FAVOR.

En relación con el Costo Anual Total Promedio Sin IVA para publicidad y propaganda, Banorte cobra la comisión más alta con 102.5% y Banregio la más baja con 59.3%.


En caso de que viaje fuera de México le resultará muy conveniente para la protección de sus finanzas, consultar directamente con el banco que le otorgó su tarjeta de crédito respecto a las restricciones de seguridad y comisiones que apliquen para que pueda utilizarla en caso de que así lo tenga programado o bien para mantenerla solamente como un recurso en caso de emergencia.

De igual forma infórmese antes de salir respecto a que convenios o alianzas mantiene su banco con los bancos locales, esto con la posibilidad de retirar efectivo para gastos corrientes, no en todos lados le recibirán su tarjeta de crédito, (consultando que clase de producto bancario le es más conveniente para realizar este tipo de transacción, tarjetas de débito, cuenta de cheques, cheques de viajero entre otros), considerando siempre antes las comisiones y el tipo de cambio.

Recuerde la importancia de comparar el costo de las comisiones por diferentes conceptos, de los productos que ofrecen las instituciones financieras, con la finalidad de que elija el que mejor se ajuste a sus necesidades y capacidad de pago.

Lea También: CUIDADO AL CONTRATAR SU TARJETA DE CRÉDITO

Para cualquier duda o consulta, usted puede comunicarse a la CONDUSEF al teléfono del Centro de Contacto y Atención por Medios Remotos al 55 53 400 999, o bien visitando su portal web así como sus redes sociales en Twitter@CondusefMXFacebook: /CondusefoficialInstagram@condusefoficial YoutubeCondusefOficial.

Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas