jueves, marzo 28, 2024

La investigadora Beatriz Martínez documenta el impacto del consumo de azúcares durante el embarazo.

Indagar sobre los beneficios o perjuicios del consumo de azúcares durante el embarazo para prevenir enfermedades y complicaciones futuras en recién nacidos y madres con diabetes gestacional es el objetivo de la investigación desarrollada por Beatriz Elina Martínez Carrillo, académica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

A través de su proyecto “Respuesta inmunitaria humoral e inflamatoria en crías de madres con diabetes gestacional y alto consumo de sacarosa”, financiado por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), Martínez Carillo y su equipo buscan orientar sobre cómo mejorar la calidad de alimentación en personas embarazadas.

Ante la falta de una norma que estipule el mínimo o máximo de azúcares existe un consumo desmedido. “No solemos conocer qué contienen los alimentos que ingerimos, por lo cual consumimos más de lo que nosotros concientizamos”, explicó la especialista en Ciencias de la Salud.

Añadió que entre las principales consecuencias de esta problemática se encuentra el desarrollo de la diabetes gestacional, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es producto del aumento de azúcares en la sangre durante el embarazo. En 2019, en México la prevalencia de diabetes gestacional estaba entre 8.7 y 17.7 por ciento, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Beatriz Martínez Carillo enfatiza que no es necesario evitar el consumo de alimentos con azúcares, sino reconocer la medida necesaria. “El problema no es que se consuma, sino la cantidad, por ello, no es necesario dejar de comer, sino medir lo que ingerimos.”

El trabajo estaba pensado realizarse en humanos dentro del Hospital “Mónica Pretelini” de la ciudad de Toluca. Debido a la pandemia, el objeto de estudio tuvo que ser trasladado a roedores. Esto permitirá emitir una conclusión más concreta, debido al control de cantidades. A través de la inducción de la diabetes a los animales y el consumo de sacarosa será posible ver los efectos en las crías.

La doctora en Medicina recalcó que estos trabajos son posibles debido a la colaboración entre instituciones y alumnos. Como docente, estimula a sus estudiantes para participar en proyectos de investigación dentro y fuera de la universidad.

Notas Relacionadas