miércoles, abril 24, 2024

La cuenta pública municipal 2019 no fue revisada y calificada por los síndicos de Ecatepec.

Por primera vez en la historia de Ecatepec, la cuenta pública 2019 con un monto de más de 5 mil millones de pesos no fue revisada ni firmada por los síndicos de este municipio tal como lo marca la ley, denunció Daniel Sibaja González.

Para el segundo síndico municipal revisar y calificar la cuenta pública del año pasado, es dar certeza a los ecatepenses de que el presupuesto asignado el año pasado se utilizó acorde a los programas y proyectos encaminados al bienestar de la demarcación.

La cuenta pública municipal, insistió, es el documento más importante de la rendición de cuentas y transparencia en la que una administración prueba que cumple con la obligación constitucional del ejercicio presupuestal con relación a los ingresos y gastos públicos, así como el uso y aprovechamiento de los bienes patrimoniales. 

No obstante, en días pasado el equipo técnico que realizaba la observación de la cuenta pública fue cesado “en un acto violento de represión ordenado por el alcalde, debido a que detectaron irregularidades en algunos capítulos”.

 Sibaja González, dice que a esto se suma las declaraciones de la tesorera de que Ecatepec está a punto de la quiebra “y es por esto que pregunto, en dónde está el dinero, no estoy acusando de nada a nadie, sólo quiero saber en dónde y cómo se ha aplicado el presupuesto”.

 El segundo síndico municipal ha recibido amenazas de muerte del equipo de trabajo del alcalde Fernando Vilchis por dar a conocer la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos.

También en sus redes sociales, Daniel Sibaja González difundió un video en el que explica que “la intención del alcalde de separarme del cargo es porque el suplente de esta sindicatura es su primo hermano, Germán Contreras, hijo de Rufino Contreras, líder de la agrupación que hoy encabeza Fernando Vilchis”.

“Tengo un tío en la cárcel que compurga una condena por un delito que cometió y han cometido la bajeza de amenazarme con que si sigo denunciando, le puede pasar algo a mi familiar que se encuentra recluido en el penal de Chiconautla”.

A pesar de las amenazas, el funcionario municipal insiste en que el tema central son las finanzas de Ecatepec, “no es un asunto de grilla porque de esto ya dimos cuenta a la Auditoría Superior de Fiscalización del estado de México, pues ni en la época del priísta Indalecio Ríos se omitió este trámite de entrega de la cuenta pública para el conocimiento de la utilización de los recursos”, finalizó

Notas Relacionadas