jueves, marzo 28, 2024

Ecatepec recibirá más de 300 mdp de recurso federal para inversión pública.

De acuerdo a los montos que se asignan a los municipios del Estado de México conforme a la Ley de Coordinación Fiscal, al municipio de Ecatepec de Morelos se le asignaron recursos federales, tanto por participaciones como por aportaciones, por un monto superior a los 300 millones de pesos.

El Grupo Parlamentario Morena explicó que el Ramo 28, conocido como Participaciones, se le asignan más de 140 millones de pesos. Con esto el gobierno municipal tendrá que administrar alrededor de 2 mil 300 millones de pesos, lo que representa cerca del 45 por ciento del total de los ingresos municipales, recursos que son de libre disposición y el Ayuntamiento puede determinar a qué lo va a destinar.

Para la administración municipal 2022-2024, Ecatepec ya no tiene que presupuestar un síndico ni siete regidores, dada la reforma del año 2020 en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en relación a la disminución de los integrantes de los Ayuntamientos, con lo que se ahorra más de 77 millones de pesos en nómina y recursos materiales, y que podrían ser dirigidos a otros sectores como inversión pública, lo cual se debe de ver reflejado en el presupuesto de egresos del Ayuntamiento.

Los recursos etiquetados, denominados Ramo 33, tendrán un incremento de cerca del 23 por ciento en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), lo que representa más de 60 millones de pesos para obra pública en zonas con alta y muy alta marginación.

En total se están asignando 340 millones de pesos al municipio, con el objeto de incrementar la inversión pública en tareas como construir y/o rehabilitar pozos, infraestructura hidráulica, calles y vialidades importantes, arco-techos y/o parques.

Asimismo, del Ramo 33, se asignaron más de 134 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), recursos relevantes ya que sirven principalmente para cubrir los gastos por derechos y aprovechamientos de agua ante la CONAGUA y CAEM, obligaciones financieras, mantenimiento de infraestructura y necesidades vinculadas con la seguridad pública. Tales recursos de aportaciones representan cerca del 32 por ciento de su presupuesto total.

Los recursos federales transferidos representan alrededor del 80 por ciento del presupuesto que va a disponer el gobierno de Ecatepec de Morelos, más de 4 mil millones de pesos; el resto es por ingresos propios.

Notas Relacionadas