martes, abril 23, 2024

La administración del priísta Raymundo Martínez informa que está apunto de renegociar el contrato con la empresa que rentó 500 patrullas en la administración del panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Por Eduardo Alonso

 La administración encabezada por el priista Raymundo Martínez Carbajal está apunto de renegociar el contrato de arrendamiento de 500 patrullas con la empresa que durante la administración de su antecesor Juan Rodolfo Sánchez Gómez de MORENA, se alquiló dicho número de unidades de vigilancia en las que cientos de policías municipales  se desplazaban en los cuadrante-colonias para, en teoría, resguardar el orden en las calles.

“El gobierno municipal de Toluca informó que las negociaciones con la empresa arrendadora de vehículos tipo patrulla van por buen camino y se espera que en breve se concreten los acuerdos, toda vez que es urgente la presencia de unidades en la capital”, precisó a través de una tarjeta informativa el gobierno municipal encabezado por el ex secretario de Movilidad del gobierno estatal.

Añadió que “se busca consolidar un esquema de negociación que permita a la administración el mejor arreglo posible para atender una de las prioridades, que es el de consolidar la seguridad en el territorio municipal”.

Al asumir las riendas de la administración municipal Raymundo Martínez Carbajal esgrimió en diferentes foros y espacios públicos que su estrategia de seguridad estaría basada en policía pie tierra y que sus elementos tienen la instrucción de mantener contacto permanente con toda la sociedad.

Buenos deseos que en la práctica es imposible sin patrullas porque la capital del Estado de México, de acuerdo al Censo 2020 de INEGI, tiene una población 910,608 habitantes y es muy complicado que los elementos a “pie tierra” hagan presencia tan sólo en las zonas de mayor incidencia delictiva.

Por lo anterior se puede advertir que el esquema  de seguridad “pie tierra” tuvo que plantearlo porque el contrato de renta de patrullas había concluido.

La tarjeta informativa emitida por la autoridad municipal recuerda que “dado que en su momento, no se llevó a cabo un adecuado proceso de  Entrega-Recepción, se realiza la revisión formal de los más de 400 vehículos que hoy ya tiene bajo su custodia la administración municipal, mismos que desde las últimas semanas del año 2021 fueron llevados a un predio ubicado en la delegación de Cacalomacán”.

El gobierno de Martínez Carbajal confía que en las “próximas semanas” se logre la firma del contrato de renta de patrullas y con ello se incremente la seguridad.

Lo anterior permitiría, nuevamente, que las más de 400 unidades vuelvan a estar presentes en las comunidades, delegaciones, conjuntos habitacionales y colonias en general de Toluca para hacer las acciones básicas de toda corporación de seguridad que  consisten en actos de  “presencia”  y con ello tratar de inhibir delitos.

Aunque se advierte que el principal objetivo de contar, nuevamente,  con un estado de fuerza en materia de unidades automotoras robusto, es para atender de inmediato las llamadas de auxilio y operativos de reacción ante los múltiples hechos delictivos que todos los días se registran en  la ciudad de Toluca.

Es de destacar que en lo que va del año el delito de homicidio doloso se incrementó de manera sustancial, pues en diferentes comunidades de la zona norte aparecieron personas que habrían sido torturadas y ejecutas.

Notas Relacionadas