martes, abril 23, 2024

337 millones de niñas y niños en el mundo se encuentran en riesgo de ser reclutados: REDIM

El Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados entró en vigor un 12 de febrero de 2002, por lo que este año se conmemora el aniversario número 20 de este tratado internacional, el cual ha sido ratificado por 166 países. Este Protocolo señala la obligación de los Estados de prevenir el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por grupos armados y atender a quienes han sido reclutados promoviendo su reinserción social.

Sin embargo, ante el incremento de la violencia armada y militarización, en toda la región, aunados al surgimiento de la pandemia de Covid-19, se ha incrementado la cifra de niñas y niños reclutados por grupos armados no estatales que los obligan a ser parte de sus filas.

Un informe de la organización Save The Children en 2021 , señala que 337 millones de niñas y niños en el mundo se encuentran en riesgo de ser reclutados y utilizados por fuerzas o grupos armados. El número de países donde se les recluta aumentó a 39, el más alto en 30 años.

Desde Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe consideramos una prioridad de los Estados el fortalecer el diálogo entre los diferentes actores que trabajan por los derechos de la niñez y la adolescencia en los territorios donde existe conflicto armado y delincuencia organizada, a fin de lograr acciones coordinadas y eficientes para prevenir la desaparición y reclutamiento.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, 2021) es necesario para los Estados “asegurar la protección integral y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes obligados a formar parte de grupos armados, y recuerda que la adopción de medidas legislativas para tipificar penalmente conductas relacionadas con el reclutamiento forzado constituye un primer paso para su combate”.

En este sentido, llamamos a los Estados a tipificar el delito de reclutamiento y adoptar las medidas necesarias para que ninguna niña o niño sea víctima de la violencia armada, que se garanticen sus derechos a una vida digna y libre de violencia, al desarrollo y a la integridad física y emocional.

Destacamos la urgencia de llevar a cabo las siguientes acciones para hacer frente a la violencia contra la niñez en escenarios de conflicto armado y crimen organizado en la región:

  • Reconocer que la militarización de las democracias latinoamericanas está creciendo junto a grupos de interés económico y criminal, generando un negocio de miles de millones de dólares que se financian con recursos públicos.
  • Entender que, niñas, niños y adolescentes son víctimas de reclutamiento y necesitan la restitución de sus derechos.
  • Observar de manera particular las afectaciones de las niñas y mujeres adolescentes en el conflicto, convertidas en trofeos de guerra y esclavas sexuales.
  • Crear sistemas de información que puedan diferenciar e identificar los casos asociados al conflicto armado y la ilegalidad.
  • Atender con enfoque diferencial y por edades la migración que se está dando en la región y que coloca a miles de niñas y niños en situación de desprotección misma que puede ser aprovechada por los grupos armados para reclutarles.
  • Crear programas de desvinculación para quienes ya son víctimas de reclutamiento con dispositivos de protección de acuerdo con su contexto.
  • Invertir más recursos públicos para el trabajo de prevención y cultura de paz entre la infancia y la adolescencia.

Notas Relacionadas