miércoles, abril 24, 2024

Se debe castigar a los responsables de operar el programa Salario Rosa en 2020 por las inconsistencias de más de 2 mmdp: Daniel Sibaja

El grupo parlamentario de Morena exigió sancionar el presupuesto no comprobado del programa social Salario Rosa que en 2020 tuvo observaciones por más de 2 mil 669.8 millones de pesos, cantidad que equivale a 75% del monto auditado.

El diputado Daniel Sibaja consideró necesario castigar a los funcionarios estatales responsables de justificar ese gasto, en el entendido de que son acciones recurrentes, pues en 2019 también hubo observaciones del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) equivalentes al 25% del monto ejercido.

“Esto no es nuevo, son acciones recurrentes de un año a otro dentro de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México, y cada vez por montos mayores”, expuso.

Sibaja González insistió en que en 2019 se auditaron 14 programas sociales en materia financiera, a los que se observaron mil 564 millones 751 mil pesos, de más de 6 mil millones auditados.

Entonces, los programas con mayores observaciones fueron “Familias Fuertes Salario Rosa”, “Canasta Edomex” y “Apoyo a Personas Adultas Mayores”.

Ese año todas las vertientes del Salario Rosa mostraron observaciones por un monto superior a los 722 millones, lo que representa 29% del monto observado en 2020.

Es decir, lamentó, entre más transcurre el tiempo y más se acerca la próxima elección, hay más irregularidades pendientes de aclararse.

En el ejercicio fiscal 2020, indicó, se auditó una muestra de cinco mil millones de pesos, correspondiente a cuatro programas seleccionados; 52.4% de los recursos públicos auditados quedaron bajo seguimiento y vigilancia en 11 pliegos de observaciones emitidos por el órgano fiscalizador.

En materia de cumplimiento financiero fueron revisados “Salario Rosa por la Cultura Comunitaria”, “Familias Fuertes Canasta Edomex”, “Salario Rosa por el Desarrollo Integral de la Familia 2019” y “Familias Fuertes Salario Rosa”; en este último, el importe observado es superior a 2 mil 500 millones de pesos y equivale a cerca de 75% de su monto auditado.

Además, la vertiente “Salario Rosa por la Cultura Comunitaria” fue observado en 94.3% de sus recursos auditados.

Adicionalmente, expuso, en auditoría al desempeño 2020, el OSFEM determinó otras 80 recomendaciones a cinco programas sociales de diferentes Secretarías y organismos auxiliares, lo que desde su punto de vista marca una tendencia preocupante en este rubro.

Notas Relacionadas