jueves, marzo 28, 2024

Las unidades COVID se vacían en la medida que hay menos casos graves por atender: López Obrador

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, resaltó que continúa de manera sostenida la tercera semana de reducción de casos de COVID-19 en el país. Solo el 1.6 por ciento de los casos estimados están activos.

“Como comentamos hace cuatro semanas, entramos en un periodo de estabilización y en las tres más recientes, hemos tenido reducciones por arriba del 40 por ciento; en la más reciente de 48 por ciento casi de la mitad con respecto a la semana previa”, afirmó.

La hospitalización también va a la baja; las unidades COVID se vacían en la medida que hay menos casos graves por atender.

En lo referente a la mortalidad, hay una tendencia de descenso en las 32 entidades federativas con una disminución del 71 por ciento.

Destacó el avance de la vacunación en los diferentes grupos de edad. Están protegidas del COVID-19 el 90 por ciento de las personas mayores de 18 años y el 52 por ciento de adolescentes de 14 a 17 años; ya cuentan con el esquema completo o al menos una dosis de las vacunas autorizadas.

El subsecretario indicó que la prioridad del Plan Nacional de Vacunación es llegar a las regiones más apartadas del país para garantizar el acceso a toda la población. .

“No dejar a nadie atrás, a nadie fuera. (…) Queremos que todas las personas tengan la oportunidad de vacunarse. (…) Insistimos, vacunarse contra COVID reduce sustancialmente más del 95 por ciento la probabilidad de terminar en hospitalización o incluso de fallecer”, remarcó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, para hacer frente a la epidemia de COVID-19 ha sido fundamental la confianza de la población en el Gobierno de México al acatar las medidas de seguridad sanitaria y aceptar vacunarse contra el virus.

“En otros países, no todos aceptaron vacunarse. Por eso nosotros, entre otros factores, logramos que se padeciera menos, que tuviésemos menos fallecidos. Hay países en donde apenas y llegaron al 70 por ciento de la vacunación; disponen de vacunas, pero la gente no quiere vacunarse y en nuestro país, el 90 por ciento de mayores de 18 años y seguimos vacunando. Eso nos ayuda mucho”, abundó.

Resaltó que son parte del esfuerzo el personal de salud y las Fuerzas Armadas. Estas últimas, dijo, son clave en la implementación del Plan Nacional de Vacunación.

En la cuarta ola de la pandemia, impulsada por la variante ómicron, los contagios y fallecimientos estuvieron mayormente relacionados con personas no vacunadas, por lo que el mandatario recomendó vacunarse como la opción más efectiva para reducir el riesgo de enfermar gravemente.

“Entre más vacunados, menos hospitalizados, menos fallecidos. Esto lo agradecemos a la gente, la confianza, porque insistimos que no había problema con la vacuna, que al contrario, era para protegernos; (…) la gente nos hizo caso y todos se vacunaron”, destacó.

Informó que, al 14 de febrero, México se encuentra en el noveno lugar de países con más vacunas administradas a nivel mundial.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reportó la conclusión de la jornada de vacunación de refuerzo al personal educativo en los 32 estados con 2 millones 116 mil 087 personas vacunadas. Los docentes rezagados podrán acudir a solicitar la dosis adicional a las diferentes jornadas de cada entidad.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabon, detalló que se han repartido más de 10 mil paquetes de pruebas COVID-19 en la red consular, sobre todo en Estados Unidos.

Anunció que México donará en los próximos días 10 mil dosis de la vacuna AstraZeneca para San Vicente y las Granadinas y 2 mil para Dominica a través de un acuerdo de solidaridad regional en el Caribe.

Notas Relacionadas