jueves, abril 25, 2024

Urge convencer a los diputados de todos los partidos políticos de incluir el tema de los matrimonios del mismo sexo en la agenda de la 61 Legislatura: Juanita Bonilla

La diputada Juana Bonilla destacó la necesidad de convencer a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura local sobre la importancia de aprobar los matrimonios igualitarios, pues las dos iniciativas que se presentaron en meses pasados no forman parte de la agenda prioritaria, porque nadie quiere asumir los costos políticos.

En el marco del Foro “Matrimonio Igualitario: La exclusión implícita en el Estado de México”, la legisladora reconoció que la iniciativa no se encuentra entre las prioridades de la Jucopo para el segundo periodo ordinario de sesiones.

“De enero a mayo (de 2022) no está contemplado en el semáforo legislativo de la Jucopo, no es de interés de los coordinadores… La lucha dijo ha sido permanente, pero ha habido oídos sordos porque nadie quiere asumir los costos políticos”, alertó.

Por esta razón, destacó la necesidad de que la lucha se realice al interior de la Cámara de Diputados. “Las fracciones parlamentarias tenemos que ponernos de acuerdo, independientemente del costo político que la reforma tenga”.

Por esta razón, destacó la necesidad de que la sociedad civil, los colectivos interesados y los diputados en favor de la reforma, suscriban la exigencia dirigida a la Jucopo.

Por su parte, la perredista Elida Castelán urgió a establecer una fecha para dictaminar el tema; una de las iniciativas, recordó, fue presentada en octubre pasado por su bancada.

“No se trata de partidos, colores ni méritos, sino de que cada uno cumpla con su responsabilidad…. Estamos en disposición para que la iniciativa sea aprobada lo más pronto posible”.

Notas Relacionadas