jueves, marzo 28, 2024

Fundó el Conservatorio de Música del estado de México mismo que dirigió por 28 años. 

Este martes 2 de junio se confirmó el deceso del Doctor Laszlo Frater Hartig, quién pereció ante el cáncer que padecía. 

Meses antes, Frater había anunciado que dejaría la dirección del Conservatorio de Música del Estado de México, mismo que el músico de 71 años dirigió desde su fundación en 1991.

Músicos de todo el estado han expresado sus condolencias, además de reconocerle su labor social pues fue parte de la formación de decenas de generaciones.

El Doctor Laszlo Frater Hartig, nació en Budapest, Hungría, hace 71 años,  descendiente de una familia de chelistas descubrió desde pequeño su amor por el violonchelo. 

Con la energía que lo caracterizaba, Laszlo, de voz fuerte e inigualable acento húngaro, recordaba que “desde niño estaba rodeado de la música, muy en particular del violonchelo, que tocaba mi tío, mi tía Ana Hartig y una sobrina mía; ellos ya se me adelantaron, yo soy el último chelista de Frater Hartig”. 

Corrían los años de la revolución que, durante tres días realizó el ejército comunista ruso sobre Hungría, cuando la familia de músicos Frater Hartig, se vio obligada a huir de su hogar.

Ante estas vicisitudes y con el espíritu de salvar la vida y con ella su instrumento, Laszlo vivió esa pesadilla que le dejaron las armas y fue en la música que encontró refugio y paz.

Así, la familia que buscaba un hogar, se trasladó de Yugoslavia a Alemania Federal, cerca de Frankfurt. Allí fue admitido, a muy temprana edad, en el Conservatorio de Música y, tocaba tan bien el chelo que, con 12 años, fue inscrito al Concurso Europeo de Juventudes Musicales, del cual, por supuesto fue el indiscutible ganador.

Gracias a este premio y a su talento, Laszlo Frater tuvo la posibilidad de estudiar durante un año con el personaje más sublime del violonchelo del siglo XX, Pablo Cassals, quien era ya un señor grande y vivía en Prades, al sur de Francia.

Frater, continuó sus estudios hasta culminar una maestría en el Conservatorio de Frankfurt y posteriormente fue invitado por el maestro Janos Starker, gran chelista del siglo XX, para asistir a la afamadísima escuela de música de Indiana, University School of Music. Llegó como estudiante, luego asistente personal y finalmente fue profesor asistente.

El año de 1976 fue que Laszlo regresó a México, después de haber terminado sus estudios y formó parte de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), como primer violonchelista.

En 1988, Miguel de la Madrid le otorgó la Condecoración del Águila Azteca como fruto de su desempeño y contribución a difundir el arte musical en México.

Además, fue nombrado asesor cultural de gobernadores, particularmente con Mario Ramón Beteta e Ignacio Pichardo Pagaza, este último quien se encargó de crear un grupo de intelectuales para fundar la Escuela de Música de primer nivel y poder atender el extraordinario talento con que cuenta la juventud mexicana.

Dando continuidad a su labor como músico y sintiendo el deber de buscar el derecho a la profesionalización de músicos fundó, en 1991, impulsado por el Gobierno del Estado de México, el Conservatorio de Música de la entidad.

Tras 28 años de dirección del COMEM Laszlo Frater dejó la batuta de esta institución el pasado mes de septiembre de 2019. 

 

Notas Relacionadas