martes, abril 16, 2024

Proponen una Comisión Mixta de Tarifas con participación de la ciudadanía y del Congreso local.

A fin de erradicar la discrecionalidad en la actualización de las tarifas del transporte público de pasajeros, el diputado Faustino de la Cruz Pérez propuso crear una Comisión Mixta de Tarifas en la que participen representantes del Congreso local, del sector transportista, sociedad civil y estudiantil, para fijar y actualizar las tarifas del servicio del transporte público, transporte masivo o de alta capacidad y teleférico.

La iniciativa de reforma al Código Administrativo, a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Movilidad, todas de la entidad, también plantea que la Secretaría de Movilidad otorgue descuentos de 50% a personas de la tercera edad y estudiantes con credencial vigente, además de la exención del pago a personas con discapacidad y menores de edad.

En sesión deliberante, el legislador expuso que la entidad ocupa el primer lugar en incidencia delictiva de robo a transporte publico colectivo y el tercer lugar nacional en el costo del transporte, además de que actualmente una familia de cuatro integrantes gasta en promedio más de 2 mil 100 pesos mensuales, a un costo promedio por viaje de 12 pesos, conforme al incremento de 20% vigente desde hace dos años.

Por ello, la iniciativa también signada por la y el diputado Emiliano Aguirre Cruz y María del Carmen de la Rosa Mendoza, plantea que la Comisión Mixta de Tarifas se integre por una presidencia a cargo del titular de la Secretaría de Movilidad, la Secretaría Técnica a cargo del titular del Instituto del Transporte del Estado de México y vocalías integradas por la o el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, una persona representante del sector transportista, dos estudiantiles, y dos de la sociedad civil y social.

Adicionalmente, plantea la creación del Fondo Estatal Auxiliar para el Transporte Público y Tarifas que permitirá otorgar subsidios en combustible, potenciar los recursos procedentes de impuestos y coadyuvar a la regularización de las unidades, entre otros.

PROPONEN AMPLIAR HORARIO DE TRANSPORTE DE PRODUCTOS FORESTALES

Para ampliar de manera moderada de 20:59 horas a 07:01 el horario diario para el transporte de materias primas forestales el diputado Iván de Jesús Esquer Cruz propuso reformas al Código Administrativo del Estado de México, lo que dijo, favorecerá el desarrollo económico en equilibrio con la prevención de hechos ilícitos y la conservación del medio ambiente.

El legislador explicó que el gremio de productores e industriales forestales ha solicitado ampliar el horario para el traslado de este tipo de productos que actualmente es de 20:00 a 08:00 horas, por lo cual es necesario retomar el análisis y encontrar una disposición normativa justa. La propuesta será analizada por las comisiones de Comunicaciones y Transporte y Desarrollo Agropecuario y Forestal.

Notas Relacionadas