viernes, abril 19, 2024

De confirmarse renuncia de titular de la FGJEM, diputados activarían procedimiento de sustitución: Maurilio Hernández

De confirmarse la renuncia de Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México, el Poder Legislativo estatal seguiría el procedimiento que establece la ley para designar a la o el profesionista más capacitado para ocupar el cargo, precisó Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Legislatura estatal.

Entrevistado minutos antes de iniciar la sesión del pleno de la Cámara de Diputados de la entidad, el legislador explicó que ante un escenario de esa índole el Poder Ejecutivo (gobernador Alfredo Del Mazo) manda una terna-propuesta de las o los posibles profesionistas que pueden ocupar el cargo y los diputados locales tienen la obligación de examinar sus perfiles y tomar una determinación.

“Entiendo que ya presentó o va a presentar su renuncia”, comentó al ser cuestionado sobre dicho tema por algunos representantes de medios de comunicación.

Recordó que la Fiscalía es “una instancia autónoma y consecuentemente nosotros estaremos recibiendo la propuesta”, puntualizó.

Precisó que las y los diputados están obligados a conducirse conforme a la ley y sus respectivos lineamientos, por lo que un posible nombramiento de la o el titular de la Fiscalía estatal se estaría ajustando al procedimiento.

“Que se cumpla con todos los requisitos (que deben reunir las o los aspirantes a Fiscal). Y ante todo –dijo– también la probidad.  Creo que eso es fundamental para la Fiscalía”, opinó.

Es de destacar que ante la supuesta salida del titular de la Fiscalía mexiquense, el aludido Alejandro Gómez Sánchez no ha emitido ningún tipo de pronunciamiento o posicionamiento en sus redes sociales a través de las cuales siempre ha mantenido una comunicación intensa y permanente sobre todos aquellos asuntos que competen a su encargo.

Al titular de la Fiscalía le restan casi tres años en el puesto; su desempeño ha sido cuestionado cada año, durante las comparecencias de la glosa estatal, por prácticamente diputados de todos los partidos políticos.

Notas Relacionadas