viernes, abril 19, 2024

El 16 de febrero de 1917 muere fusilado Alberto Carrera Torres, profesor y general revolucionario tamaulipeco, quien proclamó la Ley Ejecutiva del Reparto de Tierras, el 4 de marzo de 1913.

En 1977 las letras se tiñeron de luto, al morir el tabasqueño Carlos Pellicer Cámara. Escritor, poeta, político y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Considerado el poeta de más amplio registro y mayor intensidad de la primera mitad del siglo XX, abrevó en la fuente de las corrientes de vanguardia y las asimiló en una obra original y consistente.

En 1831 nace Nikolái Leskov, novelista ruso, autor de títulos de narrativa corta como “Vida de una mujer del pueblo”, ” La pulga de acero”, quizá su mejor obra, o “Lady Macbeth de Mtsensk”.

En 2003 fallece Aleksandar Tišma, escritor serbio que estuvo internado en un campo de trabajos forzados durante la II Guerra Mundial, del que escapó en 1944. Varias de sus novelas tratan sobre el tema del Holocausto. El ciclo “Ramas entrelazadas” y “A las que amamos” han merecido numerosos reconocimientos literarios que encumbran a Tišma como uno de los mejores escritores Europeos.

En la década de los 40, las mujeres enloquecieron con la llegada de un nuevo producto que embellecía sus piernas. Tres años antes, en 1937, el químico americano Wallace Hume Carothers patenta el nailon. Las primeras medias de nailon se introducirán en el mercado en 1940 y tendrán un inmediato éxito comercial. Más tarde Wallace también descubrirá y patentará el neopreno y el caucho sintético.

Notas Relacionadas