jueves, marzo 28, 2024

Hay más de mil millones de pesos para infraestructura hidráulica y las pipas que se distribuyen son con sesgo político en beneficio del PRI: Azucena Cisneros

Decenas de vecinos de al menos 20 comunidades de Ecatepec encabezados por la diputada local, Azucena Cisneros protestaron en las oficinas de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), ante la grave escasez de agua que padecen desde hace años con una marcada politización del suministro del agua, por la reducción del caudal de agua en bloque, así como denuncias de socavones, drenajes colapsados, venta de pipas y el severo ‘huachicoleo’ que padecen.

Al lugar llegaron vecinos con cartulinas en mano y al grito de ‘Fuera del Mazo’, ante quienes la diputada del Grupo Parlamentario de Morena conminó a luchar para solucionar la crisis que enfrenta Ecatepec, por ello la exigencia de la atención de las autoridades del Gobierno del Estado de México.

Ante las consignas, la diputada de Morena y una comisión de vecinos fueron recibidos en una mesa de trabajo con el director general de Operaciones y Atención de Emergencias de la CAEM, Rubén Tovar Díaz, quien se comprometió a una reunión de trabajo el próximo 1 de marzo.

La diputada afirmó que es un agravio la grave escasez, y fueron retiradas pipas para abastecer a varias comunidades, por lo que entregó a la dependencia un listado de asuntos concretos que no pueden esperar en las colonias y a las que se debe dar inmediata solución.

En la mesa de trabajo, los habitantes de Ecatepec denunciaron que las pipas se distribuyen con sesgo político, parece que solo se atienden a la clientela política del PRI y quienes tienen otra filiación partidista quedan fuera de la distribución del vital líquido.

El funcionario de la CAEM informó que para Ecatepec se destinan 6 metros cúbicos por segundo del caudal del Sistema Cutzamala, lo que es insuficiente, por lo que se necesita trabajar en nuevas fuentes de suministro de agua.

Detalló que el tema del agua se convierte en la causa y la lucha permanente, para estudiar desde la parte de la prevención y solución del suministro del vital líquido para Ecatepec y reiteró que hay recursos, tan sólo un presupuesto de mil millones, y qué parte le tocaría al municipio, lo que pidió que CAEM destine inversión para esta zona del Estado de México.

La legisladora de Morena dijo que tuvo una reunión con el Vocal y emplazó que en una semana haya respuesta, y que se sienten los tres órdenes de gobierno para solucionar la severa problemática, porque nadie puede solo. Anunció que se instalan en asamblea permanente y esperan avances para la próxima semana.

 A la reunión acudieron vecinos de Cerro Gordo, Santa Clara, Las Américas, Cuidad Azteca, Azteca Poniente, así como de Toluca y la zona de los Volcanes, entre otras.

Notas Relacionadas