viernes, abril 19, 2024

Existe un problema estructural latente en la Fiscalía y la Legislatura no solo debe estar concentrada en aprobar un nombramiento, sino en coadyuvar para fortalecer a la institución: CCEM

El Consejo Coordinador Empresarial del estado de México fijó su postura respecto de la renuncia de Alejandro Jaime Gómez Sánchez como fiscal General de Justicia del Estado de México y destacó siete puntos importantes desde su trinchera empresarial para mejorar las funciones no solo del nuevo fiscal, sino de la institución en general:

  • Independientemente de las causas de la renuncia del titular, es muy importante que se nombre en el menor tiempo posible dentro del marco de la ley a un nuevo Fiscal General pues la incertidumbre puede acarrear descontrol, inestabilidad y caos en temas prioritarios como la seguridad.
  • Es una realidad que más allá de quien sea nombrado, la Fiscalía General requiere una reingeniería acorde a las necesidades actuales y un importante apoyo. Existe un problema estructural latente y la Legislatura no solo debe estar concentrada en aprobar un nombramiento, sino en coadyuvar para fortalecer a la institución asegurándose que se dote lo necesario para que pueda operar con recursos tanto humanos, como financieros y tecnológicos que permitan una procuración de justicia expedita para recobrar la confianza ciudadana.
  • Respecto a nuestro sector, la seguridad es el principal motivo que frena la inversión y la mayor de las preocupaciones de los empresarios. En el Estado de México hay rubros de la economía en los que máximo 2 de cada 10 de los delitos del ámbito patrimonial cometidos son denunciados y en su gran mayoría por una necesidad de recuperar bienes a través de seguros y fianzas. Los que lo hacen, tienen muy bajo nivel de conclusión favorable en la impartición de justicia dado que las instituciones encargadas de ello se encuentran rebasadas.
  • Es absolutamente necesario que las áreas de denuncia e inteligencia se incrementen y fortalezcan para que los casos por resolver no queden en letra muerta o se presten a actos de corrupción y abuso de confianza.
  • Concluimos en que ya es hora de voltear a ver a la Fiscalía con interés en que funcione. No seamos indiferentes a una realidad que conocemos y que sabemos debe de cambiar.
  • Pedimos que se muestre acuerdo y voluntad para replantear prácticamente esta institución tan importante y en la que radica buena parte de la tranquilidad de los mexiquenses.
  • Estaremos atentos a que se tome con la debida seriedad esta transición, pues la seguridad y la justicia no son temas que deban politizarse.

Notas Relacionadas