jueves, abril 25, 2024

Los agrónomos son el eje que constituye el crecimiento económico y el desarrollo social del país.

En México, se conmemora cada 22 de Febrero como el Día del Agrónomo, como una forma de celebrar la creación de la primera universidad de educación agrícola “Escuela de Nacional de Agricultura”, que fue fundada oficialmente un 22 de Febrero del año 1854 en San Jacinto, Ciudad de México, ahora llamada Universidad Autónoma Chapingo (UACh), ubicada en Texcoco, estado de Mexico.

Su propósito fue formar administradores de fincas rústicas, mayordomos inteligentes, agrónomos y veterinarios. Así comenzó a funcionar la institución de educación agrícola más antigua de Latinoamérica.

La Escuela de Nacional de Agricultura de San Jacinto (ENA) fue la primera en su tipo en América Latina, idea de Benito Juárez García, presidente de la República en esa época, y encargó a Melchor Ocampo, quien fungió como ministro de gobernación y se encargó también de los ministerios de Relaciones, Guerra y Hacienda. Melchor Ocampo tenía conocimientos y dominio del tema debido a que durante el tiempo que vivió en Francia curso estudios sobre agronomía y a su regreso a México desempeño importantes cargos políticos.

Rendimos homenaje a todos aquellos profesionistas, mujeres y hombres, que dedican su conocimiento a la importante labor de impulsar el campo que nos provee de alimentos.

Notas Relacionadas