jueves, marzo 28, 2024

Los grandes pendientes de la Fiscalía mexiquense es la actuación de los Ministerios Públicos y la fabricación de carpetas.

Triste, vergonzosa y lamentable la gestión del Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, y en perjuicio de los mexiquenses, ya que a lo largo de los 8 años que estuvo en el cargo, la entidad se mantuvo a la cabeza en incidencia delictiva, señaló el diputado local de Morena, Mario Ariel Juárez Rodríguez, a la vez que apuntó que quien llegue a la Fiscalía estatal tendrá que remover a todos los fiscales regionales, además de profesionalizar el servicio de los Ministerios Públicos.

El también integrante de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia, señaló, el perfil del Fiscal para atender la entidad, líder en el delito de feminicidio, deberá ser un servidor público sensible, que no pierda el lado humano de las cosas, que salga y revise las condiciones de los ministerios públicos y quiénes son, porque de nada sirve poner un fiscal regional, porque a final del día vamos viendo cual es el actuar de cada uno.

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad lidera la lista en el país, con el mayor número de feminicidios de enero a diciembre de 2021, con 143 casos de los 966 a nivel nacional.

Afirmó que los grandes pendientes que dejó el Fiscal Alejandro Gómez, es la actuación de los ministerios públicos, la fabricación de carpetas, porque la administración de justicia, va ligada a lo que es el Sistema Penitenciario, todo lo que procesan en los ministerios públicos, va a repercutir en este, porque hay muchas carpetas de investigación fabricadas, hay una total opacidad en el funcionamiento, de los ministerios públicos, a la hora de integrar carpetas de investigación.

Por ello, reiteró, “Hay que remover a todos los fiscales regionales del Estado de México”, y aseveró, pero no de Cuautitlán a Texcoco, a Tlalnepantla o, a Ecatepec, ni a Toluca, porque no sirve, se tiene que profesionalizar más a los encargados de administrar la justicia, sobre todo con más sentido humano, sensibilidad y con perfiles adecuados.

Y segundo el tema de las desapariciones, de feminicidios, la poca o nula actuación del Fiscal en turno a la procuración de justicia, aunado a ello la reducción de presupuesto, a la dependencia, por ello, puntualizó, los legisladores seremos muy cuidadosos en elegir quien va a ser la o el siguiente Fiscal.

El diputado local, refirió, a dos años de concluir su gestión y presentar su renuncia, Gómez Sánchez heredó la falta de un protocolo de actuación en los Ministerios Públicos, para el caso de los feminicidios, porque llega una mujer golpeada al M.P. y le dicen que no procede, porque no trae lesiones, de acuerdo al médico legista, y no hay personal que detecte la violencia del feminicida.

Indicó, no sólo es el tema de violencia intrafamiliar, en el primer acercamiento entre el M.P. y la víctima, no le da la importancia de que se ejerce violencia y deriva en el feminicidio, por ello la necesidad de profesionalizar al personal, al no saber detectar en tiempo y forma, los focos de alerta que se llegan a prender cuando hay violencia intrafamiliar, laboral o de cualquier tipo, es lo que hace falta para poder determinar o prevenir el feminicidio, y se le tiene que dar garantías a las mujeres.

Por ello, al hacer un balance de los 8 años del Fiscal, subrayó el legislador, reprobó, se tardó en presentar su renuncia, por la baja productividad que dio en el combate a la delincuencia, y había una ausencia de administración de justicia, se tendrá que hacer en la próxima gestión, un primer diagnóstico, un balance a la mitad de su encargo, una valoración para decidir si se remueve o se ratifica de acuerdo a sus resultados.

Concluyó, baste revisar las estadísticas delictivas, en algunos casos, el estado de México, encabeza penosamente, como en feminicidios, o en los diez primeros lugares, como desapariciones, extorsión, secuestro exprés, robo a transporte, robo a transeúnte, a casa habitación, entre otros.

Notas Relacionadas