viernes, marzo 29, 2024

A través de 26 consultorios psicológicos ubicados en 26 espacios auriverdes -cinco en nivel medio superior y 21 en nivel superior, la UAEMéx cuida de la salud mental de su comunidad.

Con el interés de promover la salud mental entre su comunidad, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), fortalecerá su programa de atención, el cual ofrece sus servicios a través de 26 consultorios psicológicos ubicados en 26 espacios auriverdes -cinco en nivel medio superior y 21 en nivel superior-.

En la inauguración del foro “Sin salud emocional, no hay salud”, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEMéx, la directora de Salud Universitaria, Diana Karen Castro Estrada destacó que la institución impulsa jornadas de salud dictadas por especialistas con temáticas solicitadas por la comunidad estudiantil y se desarrolla la campaña anual de salud mental para abordar, por ejemplo, la prevención del suicidio.

Como invitado a este evento universitario, el diputado local, Omar Ortega Álvarez expresó que a consecuencia de la pandemia por COVID-19, la salud mental ha sido relegada e indicó que de acuerdo datos oficiales  más de 75 por ciento de la población mexicana sufre trastornos mentales; entre ellos, el 15.4 por ciento padece síntomas de depresión y el 19.3 por ciento ansiedad severa.

Al reconocer la organización de la primera edición del foro “Sin salud emocional, no hay salud”, Ortega Álvarez destacó la necesidad de que las y los mexiquenses tengan fácil acceso para recibir apoyo profesional, pero también contar con un espacio donde generen  alternativas para que las y los ciudadanos adquieran servicios de calidad.

Durante la primera conferencia magistral del Foro, el Director Nacional Psicología e integrante de la Dirección Institucional de Ciencias de la Salud, Raymundo Calderón Sánchez, destacó que debe hacerse una diferenciación entre la salud física y la mental, ya que esta última debe tener una atención especial.

En presencia de la directora del espacio universitario de la UAEMéx, María Teresa García Rodea, el conferencista magistral indicó que la atención por parte de instituciones encargadas de la salud mental debe fortalecerse para genera un bienestar psicológico, así como el diseño de estrategias legales en torno a esta temática.

Notas Relacionadas