viernes, abril 19, 2024

Debido a resultados del Censo de 2020 las reducciones presupuestales disminuirán en 431 millones 485 mil 269 pesos. Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, y Metepec, entre los municipios más afectados.

El diputado Marco Antonio Cruz Cruz propuso solicitar al secretario de Finanzas del gobierno estatal, Rodrigo Jarque Lira, realice las gestiones necesarias para que los municipios mexiquenses no se vean afectados por la disminución de recursos federales provocadas por la reducción de 1.1 millón de habitantes en el Censo Nacional de Población y Vivienda 2020.

En sesión deliberante, el legislador señaló que la reducción poblacional significará una disminución total de 431 millones 485 mil 269 pesos, que afectan principalmente a los municipios de Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlanepantla, Toluca y Tultitlán.

De acuerdo con el legislador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la entidad no apeló la disminución poblacional mediante los recursos previstos en la Ley del Sistema Nacional de Información y Estadística y Geografía, y conforme a lo establecido en el anexo del Comunicado del 2 de diciembre de 2021de la Dirección General de Política Fiscal.

Es por ello, precisó, que se solicita al titular de la Secretaria de Finanzas elabore una propuesta para que los municipios no padezcan una triple afectación en sus participaciones de este año, a fin de coadyuvar con las finanzas afectadas durante 2020 y 2021 por la disminución de sus participaciones a consecuencia de la pandemia.

Conmemoran el Día de la Bandera

Durante la sesión, con motivo del 24 de febrero, Día de la Bandera, el diputado Jorge García Sánchez llamó la población mexiquense a no olvidar que ´´el vigor y la majestuosidad de nuestra bandera nacional no es más que la representación de la fuerza, determinación y fe del pueblo mexicano para impulsar el desarrollo justo y equitativo mediante estructuras modernas que en base a nuestra soberanía y participación, llevarán a México a rumbos exitosos´´.

A petición del legislador, la Asamblea plenaria dedicó un minuto de aplausos al lábaro patrio, mientras que a petición de la diputada María Elida Castelán Mondragón, las y los legisladores guardaron un minuto de silencio en memoria de Ana Paola Ruiz, quien fotografió a su agresor momentos antes de ser asesinada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.