jueves, marzo 28, 2024

La intención de aprobar una reestructuración de las finanzas es para mitigar los efectos del Covid-19 en la economía.

La semana próxima, la Legislatura mexiquense prevé aprobar una reestructuración presupuestal estatal que permita amortiguar los estragos económicos causados por el COVID-19 y enfrentar sus requerimientos, anticipó Mónica Álvarez, presidenta de la Diputación Permanente.

La morenista adelantó que la intención es dirigir mayores recursos para el área de la salud y respaldar a micro y pequeñas empresas mexiquenses durante el regreso a la Nueva Normalidad. Para garantizar la atención oportuna de enfermos y la reactivación económica, la Legislatura evalúa implementar recortes en algunas dependencias estatales.

Conforme al artículo 310 del Código Financiero del Estado de México, se podrá realizar reducción del presupuesto en los rubros de comunicación social, gasto corriente y servicios personales: “Estamos revisando para hacer estas reasignaciones y ayudar a dos sectores en gran crisis, el sector salud y el económico; a los negocios, desde microempresas a grandes empresas”, comentó.

Álvarez Nemer indicó que la Junta de Coordinación Política, los líderes de grupos parlamentarios y el Ejecutivo estatal trabajan ya en un proyecto de reasignación que podría aprobarse la próxima semana en la Diputación Permanente: “Hemos tenido contacto con todos los niveles involucrados, con el secretario de Salud; sabemos cómo están las cifras y cómo va avanzando esto; tenemos toda la información del área. Y por parte de los empresarios, nos hemos estado reuniendo con ellos. Es la primera vez que un grupo de mayoría ha involucrado a los empresarios para escuchar sus inquietudes”, apuntó.

La legisladora rememoró que, por intervención de su partido, Nacional Financiera (Nafin) accedió a otorgar créditos por un monto global de 1 500 millones de pesos en favor de pequeñas y medianas empresas, con bajas tasas de interés y con el aval del estado. También apeló a que la etapa de Nueva Normalidad se realice con mucha precaución y prudencia, pues la entidad se mantiene con el semáforo en rojo y casos de coronavirus en 123 de los 125 municipios, y no se han podido frenar los contagios.

 

Notas Relacionadas