viernes, abril 19, 2024

Este programa académico de posgrado fue diseñado a la medida de las necesidades de General Motors (GM), una de las marcas automotrices más prestigiadas del mundo.

En el año 2018 la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, puso en marcha la Maestría en Diseño y Desarrollo de Productos Plásticos, programa académico de posgrado diseñado a la medida de las necesidades productivas de General Motors (GM), una de las marcas automotrices más prestigiadas del mundo.

El coordinador de la carrera de Ingeniería en Plásticos de dicho campus de la UAEMéx, Raymundo Medina Negrete, indicó que este posgrado tiene como propósito desarrollar talento especializado en el diseño de productos plásticos para la industria automotriz.

“En 2015 nació la idea de atacar la parte del diseño de productos plásticos en nuestro país. Nos dimos a la tarea de investigar quién estaba haciendo diseño y notamos que no había posgrados que abordaran el tema, así que diseñamos un programa que satisficiera las necesidades de cualquier empresa automotriz. Nos acercamos a GM, nos compraron la idea y en conjunto trabajamos el contenido de la Maestría”, dijo.

En este programa de posgrado, precisó, se abordan temas como diseño, manufactura y simulación asistida por computadora, la selección del material plástico óptimo para la elaboración de un determinado producto y el proceso de transformación del plástico -inyección, extrusión o rotomoldeo-; asimismo, se aborda el futuro de las tecnologías de materiales y procesos en la industria mundial.

Raymundo Medina Negrete refirió que la Maestría en Diseño y Desarrollo de Productos Plásticos se ofrece en las instalaciones de GM y es en sus laboratorios donde se desarrolla todo.

El costo de prototipos y materiales lo solventa la empresa y solo si es necesario, ocupamos el equipamiento de la Unidad Académica Profesional Tianguistenco, “por ejemplo, apenas hace unos días trabajamos aquí en el área de termoformado, haciendo unos análisis sobre adherencia entre dos tipos de materiales”, señaló.

Es un programa profesionalizante, que busca mejorar el conocimiento científico que tienen los ingenieros que están trabajando en la empresa y que se gradúan con un producto terminal de grado, cuyo desarrollo es acompañado por dos asesores, uno de la UAEMéx y el otro de GM.

Raymundo Medina Negrete sostuvo que hasta el momento han egresado cuatro generaciones de este posgrado, cada una de ellas conformada por 15 trabajadores de GM y con quienes existe mucha confidencialidad en el trabajo que desarrollan.

Se trata, afirmó, de una alianza estratégica de beneficio mutuo, ya que los docentes involucrados en esta iniciativa, que somos alrededor de 15, enriquecemos nuestra experiencia a través del contacto con el trabajo de una empresa de clase mundial. Tenemos la oportunidad de estar en el corazón del diseño y desarrollo de productos de GM, al tiempo que nos actualizamos y estamos al tanto de lo que el sector automotriz requiere de los profesionales, lo cual también tiene beneficios para los estudiantes de licenciatura.

Notas Relacionadas