jueves, marzo 28, 2024

Con foros regionales en materia electoral con ciudadanos y especialistas se analizan las figuras revocación de mandato, referéndum, consulta ciudadana.

Impulsar paridad de género en los tres niveles de gobierno, reducir financiamiento a partidos, y garantizar mecanismos de democracia participativa o directa en el Estado de México, son los temas en los que trabajará la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático, aseguró su presidente, Isaac Montoya Márquez, tras las conclusiones del primero foro en la materia.

El legislador de Morena recordó que al primer foro denominado “Diálogos para Fortalecer la Vida Democrática del Estado de México”, acudieron las titulares del IEEM, Laura Durán, y del Tribunal Electoral del Estado de México, Leticia Victoria Tavira, así como académicos y especialistas de la FES Acatlán, y de la UAEM, y ex consejeras electorales, con la intención de realizar un trabajo coordinado con los órganos electorales, en busca de generar iniciativas en materia electoral que beneficien a los mexiquenses.

“De dichas conclusiones se plantearon una serie de aristas a retomar por parte de la Comisión y por supuesto desde el Grupo Parlamentario se le habrá de dar prioridad, para garantizar que se legisle en materia de paridad de género sustantiva en la entidad, que es una asignatura pendiente que urge para garantizar la integración paritaria no solo la integración del Congreso sino en los distintos órganos como en administraciones  municipales, ayuntamientos, y avanzar de fondo en la paridad de género”, informó Montoya.

En este sentido se aprobó impulsar Foros Regionales con especialistas y ciudadanía interesada, que lleven a trabajar en estas iniciativas y acciones afirmativas en beneficio de los grupos vulnerables, ajustar los periodos de gobierno para que los gobiernos salientes terminen antes y recortar el financiamiento a los partidos políticos.

Otro de los puntos que se impulsarán será elevar a rango de ley los mecanismos de democracia participativa o directa que son la Revocación de mandato en la gubernatura, el plebiscito, la consulta ciudadana, el referéndum.

Isaac Montoya, reiteró el rechazo a la iniciativa de PAN disfrazada de paritaria pero que en realidad proponer una alternancia en la elección para la Gubernatura que limita la participación de las mujeres para postularse en la gubernatura, lo cual incluso especialistas en el tema electoral alertaron del riesgo de esta propuesta.

“Nos parece, que hay una consigna para favorecer a un cierto personaje y afectar a otra, nos parece que es de cuidado esta iniciativa, y la maestra Palmira Tapia, especialista del CIDE, argumentó sobre la necesidad de tener mucho cuidado en estas propuestas que se vuelven un contrasentido, y que en los hechos más bien más bien va en un sentido de acortar o delimitar los derechos”.

También se puso sobre la mesa lograr la plena garantía de los derechos de distintos sectores de la sociedad, para incluir a sectores de la población indígenas, de la población migrante, de personas con discapacidad, y de grupos de la diversidad sexual y que haya una representatividad mucho más amplia desde el Congreso.

Adicionalmente, la Comisión planteará reformas para fortalecer al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) al considerar que se le han ido achicando o acortando las atribuciones frente al Instituto Nacional Electoral, aunque tendrá que ser a nivel federal, pero es algo en los que los asistentes al foro coincidieron, pues los ajustes, lejos de ayudar complicaron la organización y seguimiento de los procesos electorales, y los han burocratizado más.

Notas Relacionadas