jueves, marzo 28, 2024
Ofrecerá OSFEM capacitación para integrar Cuenta Pública Municipal 2021

Se impartirá a más de 420 entidades fiscalizables municipales y, previo registro en el sitio oficial www.osfem.gob.mx, iniciará el viernes 4 de marzo.

A partir del 15 y hasta el 22 de marzo, los 125 municipios mexiquenses y sus organismos descentralizados, deberán entregar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) la Cuenta Pública 2021, previa capacitación a cargo de la Auditoría Especial de Revisión de la Información de las Entidades Fiscalizables.

La recepción se llevará a cabo en orden alfabético a más de 420 entes con el fin de atender las medidas sanitarias debido al virus SARS-CoV-2 y salvaguardar el derecho a la salud de quienes acudan a la Oficialía de Partes a hacer la entrega, como de las y los servidores públicos del Órgano Fiscalizador.

Lo anterior se deriva del Acuerdo 04/2022 publicado en la Gaceta del Gobierno y en el que se emiten los lineamientos, fechas de capacitación y calendarización para la integración y entrega de la Cuenta Pública 2021 que deberá contener información económica, patrimonial, presupuestal, programática, cualitativa y cuantitativa sobre los resultados de la ejecución de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos.

La capacitación a las entidades fiscalizables municipales, previo registro en el sitio oficial www.osfem.gob.mx,  iniciará el viernes 4 de marzo con los municipios, DIF Municipales, Organismos de Agua (ODAS), Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE) y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Toluca, correspondientes a las regiones Valle de Toluca Sur y Centro, Noreste, Norte y Sur de la entidad.

El lunes 7 de marzo la orientación será para el Oriente, Valle de México y Noreste en donde además de municipios, DIF locales, IMCUFIDES y ODAS, están incluidos el Instituto Municipal de la Juventud de Ayapango (IMJUVE) y el Organismo Público Descentralizado de Carácter Municipal para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI).

Cabe mencionar que en la capacitación están considerados las y los presidentes municipales, secretarios, síndicos, tesoreros, directores de obras, titulares de las UIPPE, contralores y titulares de los organismos descentralizados.

La entrega de la Cuenta Pública 2021 iniciará, en orden alfabético, el 15 de marzo y continuará los días 16, 17, 18 y 22 del mismo mes ante la Oficialía de Partes.

Se advierte que las entidades fiscalizables podrán hacerse acreedoras a medidas de apremio y sanciones en caso de incurrir en omisión, presentar información incompleta e incongruente que impida, retrase o entorpezca la revisión y fiscalización del OSFEM.

Para conocer el contenido del Acuerdo, revisar el siguiente enlace:

https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2022/marzo/mar011/mar011a.pdf

Notas Relacionadas