jueves, marzo 28, 2024
Buscan empatar elecciones locales

Morena busca empatar la elección de autoridades auxiliares municipales con la fecha de inicio y termino de los Ayuntamientos.

Establecer las bases constitucionales para modificar la fecha de inicio y término de los periodos de gobierno de los ayuntamientos del Estado de México, empatando en ello la elección de autoridades auxiliares municipales y consejos de participación ciudadana, propusieron los diputados Isaac Martín Montoya Márquez y Max Agustín Correa Hernández, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, durante la sesión de la LXI Legislatura Local.

El legislador Isaac Martín Montoya dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por que se reforma el artículo 128 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de México y se reforman los artículos 19, 59 y 73 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

En tribuna, el diputado del partido de La Esperanza, señaló que la reforma planteada atiende también la adecuación de las fechas en que deben tener lugar las elecciones de Delegados y Subdelegados municipales, así como los Consejos de Participación Ciudadana previstos por los artículos 59 y 73 de dicho cuerpo legal, respetando en ello las medidas establecidas actualmente que contemplan tres meses posteriores al inicio del periodo constitucional de los ayuntamientos.

Con dicha acción se busca empatar los periodos de integración de los instrumentos de participación ciudadana con la asunción de funciones por parte de los nuevos ayuntamientos. Reconociendo la importancia de que el cabildo cuente con autoridades auxiliares que apoyen el desempeño de la función pública a nivel municipal

El legislador de Morena, recordó que, como efecto de diversas reformas impulsadas durante la gubernatura de Enrique Peña Nieto a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, desde 2013, los ayuntamientos mexiquenses asumen sus encargos, el 01 de enero del año inmediato posterior en el que hayan tenido efecto los comicios. La decisión obedeció a la necesidad de ajustar el calendario político-electoral al cronograma presupuestal previsto en la ley.

Sin embargo, las diferencias que existen entre las fechas de asunción y término de la gestión de los ayuntamientos mexiquenses ha generado un vacío de al menos 6 meses que a la fecha no ha favorecido la transición eficaz de responsabilidades y menos aún la efectiva rendición de cuentas.

Puntualizó que el pasado 17 de febrero, el Diputado Max Agustín Correa Hernández, integrante del grupo parlamentario del partido Morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que tiene por objeto modificar la fecha de inicio del periodo constitucional de gobierno de los municipios del Estado de México, a fin de que éste se produzca el 1 de octubre del año en el que se hayan efectuado las elecciones municipales ordinarias, y que concluya el 30 de septiembre del año en que se realicen las elecciones para su renovación.

En tal sentido, la presente iniciativa busca apoyar la certeza de los periodos e instrumentos de los que disponen los ayuntamientos entrantes para iniciar sus gestiones de manera oportuna y responsable.

Consideró que también es necesario precisar la obligación de los ayuntamientos salientes de proveer de la información y recursos suficientes para garantizar la continuidad eficaz y eficiente de la prestación de los servicios que competen al municipio.

Montoya Márquez indicó que la propuesta busca garantizar que el ejecutivo municipal saliente rinda en tiempo y forma los informes sobre el estado que guarda su administración, facilitando la transición entre ayuntamientos en beneficio de la población.

Así, el conjunto de modificaciones aquí planteadas permitirá a los ayuntamientos contar con elementos suficientes para iniciar sus periodos de gobierno sin afrontar retos de gestión y/o gobernabilidad producidos en el contexto de la transición, y con ello atender de manera inmediata las necesidades de la ciudadanía, finalizó.

Notas Relacionadas