sábado, abril 20, 2024
Viable educación de posgrado en universidad de Neza: Congreso

Analizaron la propuesta para que la UTN otorgue Especialidades, Maestrías y Doctorados.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso local se pronunció a favor de la propuesta para que la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) otorgue estudios de posgrado como Especialidades, Maestrías y Doctorados, además de la formación de técnicos superiores y egresados con nivel de Licenciatura.

En este sentido, acordaron citar a las autoridades escolares de la UTN y de la Secretaría de Educación Pública de la entidad para conocer su opinión sobre esta propuesta formulada por los diputados Fernando González Mejía y Elías Rescala Jiménez.

Durante la reunión, el diputado Fernando González explicó que la iniciativa de reforma a la Ley que crea la UTN es un acto de justicia social con la zona oriente de la entidad, pues actualmente solo 0.01% de la población de Nezahualcóyotl tiene acceso a estudios de posgrado, mientras que los porcentajes son menores en La Paz, Chimalhuacán, Valle de Chalco, Chalco y Chicoloapan, municipios de los cuales proceden una gran parte de su estudiantado.

Las diputadas Karla Aguilar Talavera y Gretel González Aguirre respaldaron la propuesta y señalaron que ya cuenta con el respaldo de las autoridades escolares, educativas y estudiantes, quienes han señalado que la institución cuenta con infraestructura, presupuesto y personal para impartir educación de nivel maestrías y doctorado.

Gretel González precisó que la UTN cuenta con una matrícula de 5 mil 232 alumnos, de los cuales 2 mil 251 son mujeres y 2 mil 981 son hombres y que la población de Nezahualcóyotl de 15 o más años el nivel educativo de especialidad, maestría y doctorado presenta un bajo porcentaje.

Por su parte, los diputados Valentín González Bautista y Abraham Saroné Campos, presidente de la comisión, reconocieron la viabilidad de la propuesta y solicitaron citar a las autoridades de la Secretaría de Educación y de la propia UTN para conocer si cuentan con los recursos suficientes para ampliar su oferta.

Notas Relacionadas