jueves, abril 25, 2024
Financieramente, ¿qué aprendió de la pandemia?

Ante el futuro incierto que representan las tensiones políticas en Europa del este y los efectos negativos que produjo la pandemia tales como la pérdida de empleos y el cierre parcial o permanente de empresas, hoy ambos factores podrían empeorar la economía global.

Por Claudio Jaime Batlle

Considerando principalmente las poco más de 319 mil muertes causadas por COVID-19 en México, que hasta hoy han ocurrido y las más de 5 millones en todo el planeta, es importante resaltar en cuanto a la estabilización de la economía, ya que el número de empresas que cerraron permanentemente sus puertas em México, solamente durante el 2021 fue de 1 millón, 583 mil 930.

De acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI en su Estudio sobre Demografía de los Negocios, y conforme avanza el tiempo a partir del ultimo corte, las condiciones en México para que las empresas establecidas retomen su dinamismo y/o bien, nuevas abran sus puertas, aun no es del todo prometedor ante factores como la disminución de inversión extranjera y la ausencia de estímulos suficientes para empresarios nacionales.

En relación con lo anterior personal técnico del Fondo Monetario Internacional informó durante su reunión del 4 de marzo pasado sobre el impacto económico de la guerra en Ucrania, y sobre la posible asistencia financiera de desembolso rápido para los países afectados.

Asimismo, señaló que, si bien la situación sigue siendo muy variable y las perspectivas están sujetas a una incertidumbre extraordinaria, las consecuencias económicas ya son muy graves. Los precios de la energía y las materias primas incluido el trigo y otros cereales, han aumentado lo cual ha agudizado las presiones inflacionarias derivadas de los trastornos en la cadena de suministro y el repunte relacionado con la pandemia de COVID-19.

Los incrementos de precios tendrán un impacto en todo el mundo, en particular en los hogares de bajos ingresos para los que los alimentos y los combustibles representan una proporción mayor de sus gastos. Si el conflicto se agrava, los daños económicos serán aún más devastadores.

Por lo anterior el personal técnico del FMI señaló que las autoridades monetarias tendrán que monitorear detenidamente el traspaso del aumento de los precios internacionales a la inflación interna para calibrar respuestas adecuadas. La política fiscal deberá respaldar a los hogares más vulnerables para ayudarles a contrarrestar el aumento del costo de vida. Esta crisis creará disyuntivas de política complejas, lo cual complicará aún más el panorama de política económica en un momento en que la economía mundial se recupera de la crisis de la pandemia de COVID-19.

Usted, mejor que cualquier estudio o cifra oficial sabe perfectamente cual, hasta el momento, ha sido el grado de afectación para usted y su familia causado por el COVID 19, disminución del ingreso familiar, baja en su calidad de vida, falta de acceso a servicios médicos eficientes, imposibilidad de acceder a medicamentos para el mantenimiento de su salud o de la vida de algún familiar.

Además de los anteriores uno de los fenómenos previos y posteriores a la cuarentena fue el desabasto de productos básicos. Al inicio, debido al incremento súbito de la demanda de productos alimenticios y de consumo doméstico. Después del confinamiento debido a la falta de producción, por lo que ahora usted se ve obligado a cubrir sus necesidades básicas comprando lo que hay no lo que usted quiere y con lo que le alcanza.

Todo lo anterior sugiere que este periodo de incertidumbre aún no concluye. A pesar de los avances en la producción de vacunas y su incipiente efecto contra el COVID 19, en los países donde los esquemas de vacunación se han efectuado con la participación de personal del sector salud apto y experimentado, aún ellos se enfrentan a la ignorancia de personas que se niegan a vacunarse y por ello, la erradicación definitiva todavía estará lejos de ser alcanzada.

Considerando lo anterior y para la conservación de su solvencia económica, necesita revisar y establecer como una de sus principales actividades financieras: Cómo hacer un presupuesto, como comprar, ahorrar, como elegir, usar y adquirir un crédito entre otras.

Aunado a lo anterior y debido a las tensiones en los mercados internacionales de los energéticos, así como el de las materias primas provocado por la invasión a territorio Ucraniano, usted habrá notado que desde hace menos de un mes los precios de combustibles como las gasolinas y el gas han variado a la alza aún con la aplicación de estímulos fiscales (subsidio) aplicados por la SHCP.

Lo anterior a causa del incremento en los precios del petróleo lo cual a su vez provoca desestabilización en los manejos inflacionarios y en las tasas de interés de los bancos centrales de cada país, por otra parte, el incremento en general de los productos de consumo doméstico se ha visto afectados tanto por el rompimiento de las cadenas de abasto como por la escases y/o incremento de precios de las materias primas.

Las instancias diplomáticas mundiales en estos momentos se encuentran empeñados en distender las hostilidades en Europa del este, sin embargo, la historia ha demostrado que no siempre han sido suficientes para evitar periodos de inexplicable e inevitable sufrimiento humano. Por lo que hacer nuevamente una revisión meticulosa de su economía no sobra para mantener su tranquilidad ante factores de desestabilización mundial, o cuando menos evitar que padezca innecesariamente por acontecimientos que pudo evitar.  

Informarse de fuentes confiables, científicas y que demuestren los hechos objetivamente le ayudaran para evitar ser víctima de la propaganda, evitar ser engañado lo llevará a entender con claridad la realidad de los acontecimientos, impidiendo las ideas y opiniones de ignorantes que aprovechan el atraso y la desinformación para causar divisionismo.

Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

 

  

Notas Relacionadas