jueves, marzo 28, 2024

Chiapas se encuentra en el lugar número 29 de incidencia delictiva a nivel nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Palenque, Chiapas, la reunión del Gabinete de Seguridad y la conferencia de prensa matutina, en la que reafirmó su compromiso instalar 266 coordinaciones territoriales con un despliegue de 150 mil elementos de la Guardia Nacional en 2021.

“Estarán muy cercanos a la gente para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”, remarcó.

El mandatario indicó que todos los días recibe el parte de lo que sucede en el país en cuanto a delitos y el propósito es que esta práctica se replique en cada estado.

“El Gabinete de Seguridad se reúne todos los días de 6 a 7 de la mañana y quien coordina es el secretario Alfonso Durazo, un servidor público eficiente, ordenado, organizado y trabajador”, subrayó.

Dijo que la mesa de seguridad que mejor funciona es la de Chiapas porque el gobernador Rutilio Escandón Cadenas la encabeza personalmente.

“Eso ayuda mucho. (…) El problema de la inseguridad no se puede delegar. Por eso en Chiapas hay buenos resultados, porque el gobernador está participando”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Chiapas se encuentra en el lugar número 29 de incidencia delictiva a nivel nacional.

Actualmente en esa entidad hay 22 mil 374 elementos desplegados. En lo que va de la administración se han asegurado, por ejemplo, armas, aeronaves, embarcaciones, drogas, numerario, combustibles, entre otros.

La Sedena y la Secretaría de Marina ha apoyado con 23 instalaciones sanitarias, traslado de insumos, así como resguardo y patrullaje.

El coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, expuso que la Tormenta Tropical ‘Cristobal’ se encuentra en el este-noreste de Balancán en Tabasco y se desplaza de manera lenta hacia el sureste.

Indicó que 7 millones de personas en Veracruz, Chiapas, Campeche y Tabasco podrían estar en riesgo, por lo que “la recomendación más importante es antes de la tormenta resguardarse con un familiar o en uno de los albergues que se han dispuesto. Durante la tormenta no cruzar el cauce de un río y después de la tormenta volver con mucho cuidado a casa”.

Notas Relacionadas