jueves, abril 18, 2024
Conoce la ruta turística “Guardianes del Norte”

Conforman esta ruta los municipios de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, invita a las y los turistas a recorrer la Ruta “Guardianes del Norte”, en la que podrán disfrutar de la identidad y cultura viva de los pueblos mazahua y otomí, conocer la riqueza arquitectónica, experimentar dosis de adrenalina en los diversos atractivos naturales y degustar la gastronomía de la región.

Esta ruta turística la conforman los municipios de Acambay, Atlacomulco, El Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón y Temascalcingo.

El Pueblo Mágico de El Oro puede ser el inicio donde las personas pueden visitar el Museo de Minería, el Tiro Norte y el Socavón San Juan, que remontan a la época del esplendor minero de este municipio.

Otro de sus encantos es la arquitectura del Teatro Juárez y el Palacio municipal, edificios históricos que destacan por su decoración y estilos art nouveau y neoclásico. Para un recorrido más grato, pueden abordar y comer en el Vagón Express Minero.

La siguiente parada es en el Pueblo con Encanto de Temascalcingo, que ofrece el disfrute de la naturaleza en los parques ecoturísticos El Borbollón Pese-Ndeje y/o San Pedro El Alto.

Si se trata de cultura e historia está la Parroquia de San Miguel Arcángel o la Casa de cultura “José María Velasco”, la cual se encuentra en el sitio donde nació el paisajista.

En el municipio de Acambay está la Zona Arqueológica de Huamango, el centro histórico, la casa de las artesanías, así como el Valle de los Espejos, que puede admirarse desde El Mirador en los llamados “Peñascos de Dios”.

Para los amantes del turismo religioso, en Atlacomulco pueden visitar la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, que data del siglo XVII, de estilo plateresco. El interior, del mismo estilo, cuenta con un bellísimo sagrario. La cúpula está decorada con una pintura de “La Asunción de la Virgen María”.

Para conectar con la naturaleza, las y los visitantes mexiquenses, así como turistas de otras entidades y del mundo, pueden disfrutar de la Isla de las Aves o el Parque estatal El Ocotal.

En Jocotitlán puede continuar con la aventura al subir el Cerro de Xocotépetl y disfrutar de la tirolesa en su Parque Ecoturístico, disfrutar de una deliciosa trucha en el Parque Ecoturístico Tiacaque y finalizar con un recorrido por el centro histórico del municipio.

Dentro de esta ruta es imperdible visitar el Centro Ceremonial Mazahua, en San Felipe del Progreso, creado hace 30 años, que permite un encuentro con la naturaleza que se fusiona armónicamente con el misticismo mazahua, en un ambiente de fresco aroma de ocote, pino y encino. El lugar cuenta con museo-biblioteca, salón de consejo, taller de artesanías y zoológico.

De noviembre a marzo, entre oyameles y pinos, la Mariposa Monarca espera a visitantes y turistas en el Santuario de La Mesa, también en San José del Rincón, sitio que cuenta con los servicios del Parador Turístico del mismo nombre, el cual tiene cabañas, restaurante, estacionamiento, tres miradores y servicio de guía, entre otros.

La Secretaría de Cultura y Turismo recomienda consultar el sitio web Experiencias Edoméx https://experiencia.edomex.gob.mx/ y conocer a detalle la oferta turística para planear mejor la estancia dentro de los sitios de la Ruta “Guardianes del Norte”.

Notas Relacionadas