viernes, abril 19, 2024
IP da voto de confianza al nuevo fiscal del Edomex

Es necesaria una coordinación efectiva entre las áreas de prevención y seguridad de todos los niveles con la Fiscalía y el poder judicial para generar una estrategia focalizada en prevenir, reaccionar, lograr una administración de justicia oportuna: Laura González

A propósito del nombramiento del nuevo Fiscal General de Justicia del Estado de México, el sector empresarial reconoció existe un gran desafío pues se enfrenta a un problema estructural, a recursos limitados, tanto materiales como humanos en uno de los estados con el mayor número de delitos y el de mayor población.

Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, recordó que existe un rezago en combate a la impunidad, pues ante una Fiscalía limitada; el personal está saturado, además de que las áreas de investigación están rebasadas, por lo tanto no avanzan y los detenidos son liberados sin que se pueda aplicar la justicia.

“La organización México Evalúa, posiciona al Edomex entre los de mayor tasa de impunidad en indicadores 2020 y por arriba de la media nacional con una índice de impunidad del 96.9 por ciento y como una de las entidades de muy bajo porcentaje en vinculación a proceso de las carpetas de investigación”.

Considero que necesariamente tendrá que haber una coordinación efectiva entre las áreas de prevención y seguridad de todos los niveles; municipal, estatal y federal con la Fiscalía y el poder judicial para generar una estrategia focalizada en prevenir, reaccionar, lograr una administración de justicia oportuna y por lo tanto regresar la tranquilidad a los mexiquenses.

“El costo de no atender oportunamente los delitos, es que la delincuencia siga creciendo y ganando espacios por la alta impunidad”.

Ante esto, hizo un llamado a la legislatura para fortalecer a la Fiscalía y dotarla de lo necesario para su operación, pues el estado ha crecido y los delitos también, no puede seguir operando en las mismas condiciones.

“La Fiscalía mexiquense tiene que lograr recobrar la confianza ciudadana haciendo un buen papel, pues la seguridad es una de las máximas preocupaciones y necesidades del ciudadano”.

Notas Relacionadas