viernes, abril 19, 2024
A rango constitucional, derecho a votar de mexiquenses en el extranjero

El diputado Max Correa Hernández presentó la iniciativa de ley en el Congreso del Estado de México.

El diputado Max Correa Hernández presentó una iniciativa de ley para elevar a rango Constitucional el derecho de los ciudadanos mexiquenses, que residen en el extranjero, para votar en la elección donde se eligirá al nuevo Gobernador del Estado de México.

Afirmó que la propuesta legislativa es un reconocimiento a nuestros connacionales mexiquenses que han buscado su bienestar y el de sus familias trabajando en el extranjero, y que contribuyen inyectando recursos vía remesas a sus comunidades de origen, reactivando así la economía local y la construcción de obra pública. “Sin duda, sin el apoyo de mexicanas y mexicanos en el exterior, habría mayor pobreza, mayor marginación y tristeza”, argumentó.

El legislador de Morena recordó que durante los 36 años del régimen neoliberal las altas tasas de migración al extranjero de mujeres y hombres del campo y la ciudad, fue provocada principalmente por la implantación de un modelo de precarización de los derechos laborales, bajos salarios y eliminación de prestaciones y seguridad social, y donde casi la única opción era cruzar la frontera.

En este escenario, “a mediados de los años noventa diversos movimientos sociales y defensores de derechos de migrantes presionaron el proceso de cambio democrático en nuestro país, y se dio impulso a la demanda social de implementar el voto en el extranjero, por ello en 2005 el Congreso Federal aprobó la reforma que permite votar a los mexicanos en el exterior”.

Explicó que este derecho ya se ha ejercido en los tres procesos electorales federales del 2006, 2012 y 2018. Posteriormente, con la reforma electoral de 2014, las mexicanas y mexicanos radicados en el extranjero pudieron votar en 2018 por Presidente de la República, y senadores y gobernadores solo en aquellas entidades que su constitución política o legislación lo tenían previsto.

En tribuna parlamentaria, Max Correa apuntó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), el Colegio de la Frontera Norte, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Pew Hispanic Center y el Bureau of Census, hay más de Un millón de mexiquenses nacidos en México que residen en el extranjero, y casi 4 millones si se toma en cuenta su descendencia en el exterior.

Sin embargo, de la gran cantidad de sociedad civil mexiquense en el exterior, en el proceso local ordinario para Gobernador en 2017, se registraron solo 365 mexiquenses en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, principalmente residentes en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

En ese sentido, explicó que en el Estado de México el voto de las y los mexicanos en el extranjero es reconocido de manera general en el artículo 10 del Código Electoral de la entidad, mientras que el Libro sexto denominado “Del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero”, establece que los ciudadanos que residan en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de presidente, senadores y gobernadores, siempre que así lo determinen las constituciones o legislación electoral de los estados.

“Por lo tanto, si consideramos que este derecho se encuentra plasmado a nivel de Código Electoral en nuestra entidad, entonces, es pertinente elevar a rango constitucional en nuestro estado el derecho al sufragio universal de las y los mexiquenses que hoy residen en el extranjero, para que puedan elegir a su próxima gobernadora o gobernador”.

Además, resaltó el también presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso estatal, que para el próximo proceso de Consulta Nacional por la Revocación de Mandato presidencial, quienes se registraron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero hasta antes del 25 de febrero del presente año, podrán participar en este importante ejercicio democrático de evaluación al Presidente de la República

Finalmente, Max Correa afirmó que en el Grupo Parlamentario de Morena “apreciamos que el propósito de la búsqueda del voto fuera del territorio nacional es con el fin de resarcir una deuda que tenemos que saldar con las y los millones de mexiquenses que migraron del país en búsqueda de mejores horizontes.

“Elevar a rango constitucional estatal el derecho al voto extraterritorial de las y los mexiquenses, es hoy el mejor método que existe para dar a nuestros connacionales la oportunidad de constituir gobiernos estatales responsables, y para coadyuvar a la consolidación de vínculos de identidad elevando el arraigo social y la construcción redes de participación ciudadana”.

Notas Relacionadas