jueves, abril 18, 2024
Entregan reconocimientos en UAEMéx

El rector de esta casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz, encabezó la entrega de reconocimientos a programas de la UAEMéx inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP).

Debido a su elevada habilitación académica y compromiso con la función sustantiva de investigación, las científicas y los científicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) constituyen el capital humano mejor calificado para la búsqueda de soluciones pertinentes a los grandes problemas nacionales y estatales, afirmó el rector de esta casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Al encabezar, acompañado del director de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Antonio Saldívar Moreno, la entrega de reconocimientos a programas de la UAEMéx inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) –antes Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)-, el rector sostuvo que la investigación científica es piedra de toque de la calidad y prestigio de la Autónoma mexiquense.

Formar parte del SNP, abundó, “es una distinción que reconoce la pertinencia científica y social de la investigación que se lleva a cabo en nuestros espacios académicos y representa la posibilidad de formar especialistas e investigadores de alta calidad en los programas de estudios avanzados”.

En este evento, en el que estuvo también la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, destacó que la institución cuenta con 63 programas de estudios avanzados inscritos en el SNP, 36 orientados a la investigación y 27 profesionalizantes.

“Sumando los programas de maestría y doctorado, que abarcan todos los campos del conocimiento, tenemos 27 consolidados, 24 en desarrollo y 10 de reciente creación, además de 2 avalados como de competencia internacional”, puntualizó Barrera Díaz.

Por su parte, Antonio Saldívar Moreno destacó que la Máxima Casa de Estudios mexiquense, al igual que el Conacyt, impulsa la mejora de la educación, la investigación y el posgrado.

Reconoció el compromiso de profesores, estudiantes e investigadores para mantener o incorporar posgrados al SNP. “Vivimos tiempos complejos que requieren de su entusiasmo e inteligencia para honrar el legado de nuestra historia y nuestra universidad”. 

En tanto, Martha Patricia Zarza Delgado puntualizó que una de las metas propuestas por la Administración 2021-2025 de la UAEMéx es aumentar de manera significativa el número de programas de la institución dentro del SNP, ponderando los principios de pertinencia científica y social y atendiendo los proyectos nacionales estratégicos.

Notas Relacionadas