martes, abril 16, 2024
Es necesario ofrecer oportunidades para regular migración

El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia gira por países de Centroamérica.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que es necesario atender las causas de la migración a partir de la generación de oportunidades de desarrollo para todas las personas en su país natal y el ofrecimiento de visas temporales de trabajo. De esta manera, dijo, se podrá ordenar el flujo migratorio.

“Es lo que nosotros estamos planteando desde hace tiempo y llevando a cabo, que haya trabajo en Centroamérica, que nuestros hermanos centroamericanos tengan oportunidades de trabajo, mejores condiciones de vida; esto para Centroamérica, para el Caribe y para el mundo”, subrayó.

Comentó que la mayoría de los migrantes son personas jóvenes que quieren salir adelante y pueden aportar su potencial para impulsar el desarrollo económico y social.

“Si se ordena el flujo migratorio y se dan visas de trabajo temporal en Estados Unidos se reactiva la economía de América del Norte. No puede ser que solo se esté deteniendo a migrantes cuando hace falta la fuerza de trabajo”, enfatizó.

Recordó que México promueve la cooperación con naciones centroamericanas y del Caribe; de manera conjunta implementa iniciativas en beneficio de sus comunidades.

“Nosotros estamos financiando programas en El Salvador, Honduras, Belice y estamos por llegar a un acuerdo con el gobierno de Guatemala, pero es financiamiento de México, solidario, fraterno y lo estamos haciendo aquí también en Chiapas”, acotó.

Adelantó que en mayo realizará una gira de trabajo en esos países, además de Guatemala y Cuba.

En conferencia de prensa desde Chiapas refrendó el compromiso del Gobierno de México de proteger a las y los migrantes.

“Tratamos todos los días este asunto protegiéndolos, respetando sus derechos humanos como a la vida y a vivir libres de miseria; el derecho al trabajo y eso tiene que ver con la fraternidad universal”, expresó.

Sostuvo que se están investigando los casos de transportación en cajas de tráiler con el objetivo de erradicar el delito de trata de personas.

“Estamos haciendo una investigación sobre este tipo de transportación, porque no solo son los choferes, que a veces pierden la vida en accidentes o huyen, sino los dueños de los camiones. Estamos viendo todo esto y queremos también que no caminen, atraviesen al país y lleguen al norte donde hay más riesgos por las bandas de la delincuencia”, explicó.

CHIAPAS REGISTRA INCIDENCIA DELICTIVA A LA BAJA

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los resultados positivos en la entidad en materia de seguridad. “Estamos atendiendo el problema de los homicidios y se ha ido avanzando, no es ya un asunto nacional, aquí lo estamos viendo en Chiapas, de acuerdo con la información. Esto ayuda mucho a entender, tenemos que contextualizar”, subrayó.

Notas Relacionadas