jueves, abril 18, 2024
Hasta 21 años de cárcel para Kenia Hernández

El Estado mexicano y las empresas concesionarias de autopistas privadas insisten en la eterna prisión para la protesta social: Zeferino Ladrillero

El 10 de marzo del 2022, el Juez del Tribunal de Enjuiciamiento de Ecatepec dictó sentencia condenatoria de 11 años y 3 meses a la defensora Kenia Inés Hernández Montalván.

Esta sería la segunda sentencia condenatoria a nivel Estado de México en contra de Kenia, por lo que podría pasar 21 años y 9 meses en prisión por un delito que no cometió.

A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero considera que esta decisión sólo demuestra que “el Estado mexicano y las empresas concesionarias de autopistas privadas por OHL- Aleatica, autovías mexiquenses, entre otras, son las que insisten en la eterna prisión para la protesta social así como no garantizar una justicia restaurativa pues persisten en mantener en prisión a Kenia Hernández por ser mujer, indígena y activista social”.

Cabe destacar que el pasado 19 de febrero, un juez del Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Almoloya de Juárez dictó sentencia de 10 años y 6 meses de prisión a Kenia Hernández Montalván por el delito de robo con violencia contra la empresa Concesionaria Mexiquense S.A. de C.V., y una multa de 21 mil pesos.

Aparte de esta reciente sentencia, Kenia enfrenta otros tres cargos en su contra; dos de estas acusaciones fueron archivadas, y una está en curso.

Kenia Hernández, integrante del Frente Popular de la Montaña, permanece en prisión en el Penal de máxima seguridad Femenil de Coatlán Del Río, Morelos.

Notas Relacionadas