miércoles, abril 24, 2024
Promueven sistema de anticorrupción en municipios

El Comité Coordinador del SAEMM, sostuvo la primera reunión de trabajo con ayuntamientos 2022-2024, para coadyuvar en el fortalecimiento y funcionamiento de los Sistemas Municipales Anticorrupción.

El Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, con el apoyo del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), sostuvo la primera reunión de trabajo de forma presencial y virtual con ayuntamientos 2022-2024.

Esto con el propósito de promover la coordinación y coadyuvancia en el fortalecimiento y funcionamiento de los Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA), compartiendo experiencias en temas especializados que abonan en el fomento de la cultura de la legalidad y la integridad, por medio de exposiciones que estuvieron a cargo de los titulares representantes de los entes que conforman dicho Comité.

Las presentaciones abordaron temas como las obligaciones periódicas que los ayuntamientos tienen sobre las cuentas públicas; los delitos por hechos de corrupción y la presentación de denuncias penales; el Convenio General de Colaboración y Coordinación que pueden suscribir con la Secretaría de la Contraloría estatal.

Además, de la evolución del marco normativo del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM); las faltas administrativas graves que causen perjuicio a la buena administración y a la hacienda pública o a los entes públicos federales, locales o municipales; el cumplimiento de las obligaciones de transparencia municipal; y el SMA.

Durante la bienvenida, el Vocal Ejecutivo del IHAEM agradeció haber confiado en el instituto, para generar el acercamiento en este primer semestre, de las administraciones municipales y el SAEMM, pues solamente trabajando en conjunto con la sociedad civil podrá funcionar mejor el combate a la corrupción.

Por su parte, el Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana del SAEMM, agradeció al IHAEM haber sido punto de encuentro de esta reunión y retomó las características principales del SAEMM.

La reunión contó con la asistencia presencial de presidentas y presidentes municipales de Morelos, San José del Rincón, Joquicingo, Tenango del Valle, Tonatico, Villa Guerrero, Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Mexicalzingo, San Mateo Atenco, Temoaya, Xonacatlán y Otumba, titulares de los órganos internos de control, y de forma virtual, presidentas y presidentes de ayuntamientos, las áreas de transparencia municipales y presidentes de los CPCM, haciendo un total de más de 400 personas servidoras públicas.

Este ejercicio, impulsó el acercamiento entre los integrantes del Comité Coordinador del SAEMM y los ayuntamientos, con lo que se refuerza la agenda anticorrupción estatal.

Notas Relacionadas