jueves, abril 25, 2024
1’577,666 delitos por resolver para nuevo Fiscal

Homicidio doloso, feminicidio, secuestro, violación y robo de vehículo acumularon 168,456 carpetas de investigación en lo que va de la administración de Alfredo Del Mazo Maza.

Por Eduardo Alonso

Si José Luis Cervantes Martínez, nuevo Fiscal mexiquense, se fijará como objetivo resolver el delito de homicidio doloso, feminicidio, secuestro, violación y robo de vehículo, cometidos en lo que va de la administración del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, tendría que capturar a los autores de 190,086 ilícitos denunciados ante los Ministerios Públicos estatales.

Datos oficiales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que difunde cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), precisan que en la presente administración de Alfredo Del Mazo Maza, gobernador mexiquense, se ha cometido y denunciado 1 millón 577 mil 666 ilícitos que han generado la apertura de igual número de carpetas de investigación.

Minutos después de asumir el cargo de Fiscal estatal general, 10 de marzo de 2022, Cervantes Martínez aseguró que capturará tanto a los autores de delitos de alto impacto, así como a aquellos que cometen ilícitos comunes.

El fraseo lo llevó a la práctica horas después cuando se sumó a la realización de varios operativos que de manera cotidiana vienen realizando policías investigadores de la Fiscalía General de Justicia estatal, junto con policías estatales, municipales y elementos de la Guardia Nacional y Ejército mexicano en zonas de riesgo como Valle de Chalco y zona oriente en general.

Región de la entidad, según el reporte oficial, donde el pasado fin de semana se logró detener al presunto autor de un homicidio doloso, así como de una violación; ejecución de órdenes de aprehensión donde estuvo presente el Fiscal José Luis Cervantes.

Si ese proceder lo intentará repetir en las carpetas de investigación pendientes por resolver en el actual sexenio estatal, de tan sólo cinco delitos: homicidio doloso, feminicidio, secuestro, violación y robo de vehículo, José Luis Cervantes Martínez tendría que estar presente en la captura de los autores de 10 mil 583 asesinatos; 562 feminicidios, 729 secuestros, 9 mil 756 violaciones y 168 mil 456 robos de vehículo.

Lo anterior significa que el nuevo Fiscal tendría por resolver 190 mil 86 casos, tan sólo de los cinco delitos antes referidos.

Pero si se propusiera esclarecer sólo el 10 por ciento del millón 577 mil 666 carpetas de investigación iniciadas ante el MP´s estatales en el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, ello implicaría la investigación y resolución de 157,766 delitos.

El nuevo titular de la Fiscalía estatal, José Luis Cervantes Martínez, se venía desempeñando como Magistrado en el Poder Judicial mexiquense; por lo que para asumir el cargo tuvo que pedir licencia indefinida, luego de que el gobernador Del Mazo lo integró a la terna que mando al Poder Legislativo, donde los 75 diputados, por unanimidad de votos, avalaron su postulación al cargo que deberá de durar 9 años.

Notas Relacionadas