jueves, marzo 28, 2024
Tortillerías obligadas a informar ingredientes del producto

Las más de 120 mil tortillerías que hay en el país deben publicar el tipo de ingredientes que se utilizan para la elaboración del producto.

El pasado 15 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación la norma NOM-187, que incluye las modificaciones tendentes a la obligación de los establecimientos de publicar el tipo de tortilla que se expende.

Las más de 120 mil tortillerías que existen en todo el país, deben publicar el tipo de producto que venden y el valor nutricional que contiene, a fin de contribuir a mejorar la salud de los mexicanos.

De acuerdo a Paola Itzel Rodríguez, coordinadora de proyectos de la organización Fundación Tortilla, las modificaciones a la norma NOM-187 se lograron tras casi dos años de realizar mesas de análisis con diferentes organizaciones de la sociedad civil y representantes de la Secretarías de Economía y de Salud para garantizar un producto de calidad.

Explicó que las tortillerías son en su mayoría negocios familiares que aun desconocen la obligatoriedad de publicar los ingredientes que se utilizan para la elaboración del producto, así como el valor nutricional, pero confió en que paulatinamente se verá en los expendios los carteles con la información requerida.

Paola Itzel Rodríguez explicó que en México se venden tres tipo se tortillas:

-Tortilla de maíz nixtamalizado

-Tortilla de harina de maíz nixtamalizado lo que implica un proceso más industrializado para su elaboración.

-Tortilla combinada de maíz nixtamalizado y harina de maíz nixtamalizado que combinan las dos técnicas.

Finalmente, la coordinadora de proyectos de Fundación Tortilla, explicó que al ser la tortilla parte fundamental de la dieta del mexicano es muy importante conocer su valor nutricional, los ingredientes que se utilizan para su elaboración y con ello contribuir a mejorar la calidad de los productos que se venden a granel en las más de 120 mil tortillerías que hay en territorio mexicano.

Notas Relacionadas