viernes, marzo 29, 2024
Sin credibilidad Cervantes Martínez: Humbertus

El nuevo Fiscal mexiquense debe ordenar “todo el tiradero” que dejó su antecesor Alejandro Gómez Sánchez, respecto de las carpetas de investigación iniciadas con “datos de prueba” que no se apegan a hechos reales.

Por Eduardo Alonso

Para José Humbertus Pérez Espinoza, representante legal de la asociación civil Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) AC., el arribo de José Luis Cervantes Martínez a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), no es una buena señal para las y los familiares de miles de Personas Privadas de su Libertad (PPL) “injustamente” que buscan acogerse a la Ley de Amnistía, luego de que fueron sentenciados y/o están acusados con pruebas falsas o sus casos estuvieron plagados de irregularidades.

En entrevista el representante de cientos de Personas Privadas de su Libertad (PPL) en cárceles administradas por el Gobierno del Estado de México (GEM), recordó que el hoy Fiscal quien hasta hace unos días se venía desempeñando como Magistrado en el Poder Judicial estatal, falló en aproximadamente 80 por ciento de los casos a favor de ratificar sentencias, de las cuales hoy un elevado porcentaje estaría por ser analizada mediante la Ley de Amnistía.

“Lo único que hacía (José Luis Cervantes) era ratificar sentencias de inocentes. Tenemos el caso de los hermanos Pajarito, que son dos Ministerios Públicos que se dedican a fabricar delitos de secuestro y de homicidio. Ellos, sin autorización, llegan y se meten a las casas, sin órdenes de cateo, sacan a familias completas para acusarlas de secuestro y homicidio”, precisó Humbertus.

Consideró que no es una buena señal que a la Fiscalía estatal llegara un perfil como el del Magistrado con licencia Cervantes Martínez.

No obstante, el activista y defensor de derechos humanos confió que la Comisión Especial creada en la Legislatura local (hasta el momento sin ninguna reunión), junto con la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno estatal y la Comisión de Derechos Humanos estatal, realizarán su papel apegado a derecho para que a la brevedad se establezca el mecanismos bajo el cual se estarán analizando cada uno de los expedientes de los PPL que están buscando acogerse al mecanismos de la Ley de Amnistía, subrayó.

José Humbertus consideró que una de las principales tareas que debe emprender el nuevo Fiscal mexiquense, es tratar de ordenar “todo el tiradero” que dejó su antecesor Alejandro Gómez Sánchez, respecto de las carpetas de investigación iniciadas con “datos de prueba” que no se apegan a hechos reales, es decir que son falsos.

A través de los cuales, precisó, hoy miles de inocentes están enfrentando acusaciones fabricadas o falsas.

Situación que a lo largo de los últimos años generó cientos de expedientes irregulares, y algunos de éstos, Presunción de Inocencia y otras organizaciones de derechos humanos, se han planteado como objetivo comprobar sus aseveraciones con pruebas que en los juicios nunca se aportaron o que los jueces simple y sencillamente ignoraron.

Por último, José Humbertus, ratificó que las denuncias que en su momento se interpusieron contra Alejandro Gómez Sánchez, hoy ex Fiscal, no las retirarán porque se tiene que esclarecer a dónde fueron a parar los miles de millones de pesos que desde la Federación se asignaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto (presidente) y Eruviel Ávila Villegas (gobernador) a la capacitación de todos los actores-funcionarios públicos involucrados en la implementación del sistema de justicia basado en la oralidad.

En este tenor, la hipótesis de Humbertus Pérez es que en esos años se registró un gran desvío de recursos.

Notas Relacionadas